NACIONALESPORTADA

TSE prevé que se defina hoy la conformación de los 44 gobiernos municipales

En cuanto al Parlacen, las proyecciones preliminares indican que Nuevas Ideas sería el gran ganador con 13 de 20 diputados.

Los ganadores de las alcaldías de los 44 nuevos municipios del país quedarían definidos este día, informó ayer Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«En el caso de los concejos municipales va a ser más fácil, más práctico, en razón de que la forma en que se contabiliza cada una de las actas es más práctica. Esperaríamos concluir mañana [hoy] para lograr informarle a la población sobre la conformación de los funcionarios que fueron electos en las elecciones del 3 de marzo», manifestó Orellana.

El magistrado electoral hizo dicha estimación luego de confirmar que ayer se tenía concluido el procesamiento de las 8,562 actas de la elección de diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta el cierre del escrutinio preliminar de la elección de concejos municipales, Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, informó que las proyecciones indican que el partido Nuevas Ideas obtendría 24 alcaldías; el PDC, cuatro; PCN, tres; la coalición PCN-PDC, una; ARENA, una, y Fuerza Solidaria, una; asimismo, recalcó que estaban pendientes de definir —a causa de una mínima diferencia de votos entre un partido y otro— San Vicente Norte, Chalatenango Centro, La Libertad Norte y Ahuachapán Norte.

Julio Olivo, magistrado del TSE, también informó ayer que el escrutinio de votos de concejos municipales podría haber culminado parcialmente anoche y en su totalidad hoy.

«Necesitábamos avanzar primero con Parlamento Centroamericano para luego salir con concejos municipales, que eso, a ojo de buenos cálculos, ahora podríamos estar saliendo, salvo aquellos casos donde haya algunas complicaciones, en donde la diferencia [de votos] sea bastante mínima y se pueda complicar el conteo o la revisión», dijo Olivo.

Añadió que fue durante la noche del pasado miércoles que las mesas de trabajo de escrutinio final instaladas en un hotel capitalino finalizaron la revisión de las actas correspondientes a la elección parlamentaria.

«El escrutinio ha corrido con tanta facilidad al grado tal de que ayer [miércoles], en horas de la noche, ya teníamos finalizado el Parlamento Centroamericano en todas las mesas que se han instalado», afirmó.

A su juicio, el proceso para terminar la etapa de escrutinio final de las elecciones del 3 de marzo será más rápida y fácil, pues lo que implicaba mayor trabajo era la revisión de los votos del Parlacen debido a las diferentes formas de votar que permite la ley para ese caso (voto cruzado y voto preferencial).

Con respecto a los resultados de la elección de diputados del Parlacen, Olivo aseguró que no se podían brindar datos concretos de los ganadores, pero que este día se podrían conocer de forma oficial; sin embargo, el magistrado Orellana adelantó estimaciones preliminares.

Lea También: Christian Guevara: «Ya quedó claro que me difamó y calumnió para tratar de hacer campaña», sobre Héctor Silva

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba