LO ÚLTIMONACIONALES

TSE hace prueba de envío de resultados preliminares

El organismo electoral reitera que respetará la voluntad de los electores expresada en las urnas en febrero y marzo de 2024.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo ayer una prueba interna del sistema informático de transmisión de resultados electorales preliminares, mecanismo que será puesto en marcha en las elecciones generales del próximo año.

«¡Preparando el camino hacia elecciones confiables y transparentes! Estamos comprometidos con asegurar un proceso electoral moderno y eficiente para las elecciones de 2024», escribió la institución en X.

La prueba inició con juntas receptoras de votos (JRV) que transmitieron sus resultados al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE), instalado en el edificio central del TSE, en la colonia Escalón, San Salvador.

En X, la institución subió un video mostrando al magistrado Julio Olivo, propuesto por el FMLN, supervisando la instalación del CNPRE, «un proyecto crucial para garantizar la transparencia y la certeza en los resultados electorales», posteó el TSE.

El Salvador desarrollará el 4 de febrero del próximo año elecciones para presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa, mientras que el 3 de marzo venidero tendrá comicios para elegir gobiernos municipales y a diputados del Parlacen, foro político regional con sede en Guatemala.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, verificó «in situ» la prueba interna del sistema informático y la de conexión de transmisión de resultados preliminares que se desarrolló a escala nacional en 163 centros de votación.

Martínez calificó de «un éxito» la prueba interna del sistema informático de transmisión para la votación que los salvadoreños harán dentro del territorio nacional.

El TSE transmitirá los resultados preliminares y finales de las elecciones de 2024, al igual que en los comicios anteriores, desde un hotel de la capital.

Las elecciones de 2024 también comprenden la implementación del voto electrónico remoto y voto electrónico presencial para los comicios del 4 de febrero, mecanismos de sufragio que serán utilizados por los salvadoreños residentes en el extranjero.

Lea También: Sistema de videovigilancia registra 162 accidentes en la capital captados con Sívar Seguro

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba