NACIONALESPORTADA

Tasa de homicidios ha sido reducida a 1.5 porcada 100,000 habitantes

El Salvador pasó de una tasa de homicidios de 105 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 en 2023, y continúa reduciéndose este año.

Gracias a los planes de seguridad que se han implementado en El Salvador, la tasa de homicidios ha sido reducida en lo que va del año a 1.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, esto con base en el promedio diario de muertes violentas que de enero a marzo ronda los 0.3, informó ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.


De continuar esta tendencia de baja criminalidad, el país cerraría 2024 con la tasa de homicidios más baja en toda su historia. El funcionario detalló que «con los primeros 91 días del primer trimestre de 2024 se puede generar una especie de proyección de cómo rondaría la tasa al cierre del año, y es precisamente lo que tenemos al momento».

El titular de Seguridad dijo que los resultados del plan de seguridad impulsado por el presidente Nayib Bukele son irrefutables, pues El Salvador pasó de una tasa de homicidios de 105 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 en 2023. Los datos oficiales dan cuenta de que, desde junio de 2019 hasta el pasado 1.º de abril, la administración Bukele acumuló 589 jornadas sin crímenes contra la vida.

Villatoro mencionó que esos logros han causado asombro e interés en la comunidad internacional, y muchos se han interesado en conocer el modelo de seguridad del presidente Bukele.

«A diferencia de lo que puede ser un evento académico o doctrinario, y no estoy hablando de toda esa retahíla de charlatanes que vinieron por los últimos 30 años a este país a decir cómo teníamos que salir del problema de inseguridad para someternos más, para cavarnos más grande ese hoyo y tenernos secuestrados», mencionó el funcionario Villatoro.


El titular de Seguridad destacó que, a dos años del régimen de excepción, como Gabinete de Seguridad siempre recuerdan el 26 de marzo de 2022, cuando ocurrió un incremento desmedido de los homicidios que mostraba las intenciones de un Estado criminal y que al final motivó la última herramienta constitucional para rescatar el Estado de derecho.

Lea También: Turismo internacional dejó $106 millones a El Salvador en Semana Santa

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba