INTERNACIONALES

Suecia registra más de 4 mil muertes de COVID-19 y 40 mil contagios

El país europeo aplicó medidas blandas y ni siquiera hubo cuarentena para combatir el covid-19, ahora registra las mayores muertes por la enfermedad de los países nórdicos.

La decisión de Suecia de no imponer un bloqueo estricto en respuesta a la pandemia de covid-19 condujo a demasiadas muertes. Así lo reconoció el pasado miércoles el hombre detrás de esa política, el epidemiólogo sueco Anders Tegnell. Suecia experimentó una tasa de mortalidad mucho más alta que sus vecinos más cercanos y sus ciudadanos tienen prohibido cruzar sus fronteras.

El doctor Tegnell dijo en la radio sueca que debería haberse hecho más desde el principio.«Obviamente existe un potencial de mejora en lo que hemos hecho». Hasta el 3 de junio, Suecia registra 4.542 muertes y 40.803 casos de covid-19 en una población de diez millones, según informa el conteo de la Universidad Johns Hopkins.Mientras tanto, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que impusieron bloqueos, las cifras de casos confirmados y fallecidos son muchas más bajas. Dinamarca registra 580 muertes; Noruega, 237; y Finlandia, 321.

El doctor Tegnell, que es el epidemiólogo que está a cargo de la respuesta de Suecia al covid-19, le dijo a la BBC en abril que el alto número de muertes se debió principalmente a que los hogares de ancianos no pudieron contener la enfermedad, aunque enfatizó que no descalificaba «la estrategia en su conjunto». Dos meses después, el especialista tiene otra opinión.

«Si volviéramos a encontrarnos con la misma enfermedad, sabiendo exactamente lo que sabemos hoy, creo que nos conformaríamos con hacer algo entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo», dijo a la radio pública sueca.Cuando se le consultó si creía que muchas personas habían muerto demasiado pronto, Tegnell respondió: «Sí, absolutamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba