NACIONALESPOLÍTICA

Sindicatos reconocen que el nuevo sistema dignifica pensiones

Análisis de la reforma sigue este día con la participación del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y representantes laborales.

La comisión «ad hoc» de la Asamblea Legislativa continuó ayer con la discusión y el debate de la nueva legislación e institucionalidad previsional que será creada para garantizar el pago de pensiones justas y dignas a los trabajadores jubilados y a los que están por retirarse.

Como parte del proceso, los diputados escucharon las valoraciones y recibieron aportes técnicos de los sindicatos de trabajadores del Ministerio de Gobernación y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El secretario general del sindicato de la cartera de Gobernación, Edwin Solórzano, destacó que la nueva propuesta «dignifica» a los trabajadores, que han estado sufriendo por la privatización de sus pensiones.

«El presidente Nayib Bukele, desde que inició su gestión, se ha preocupado por los cotizantes, y sin duda este proyecto ayudará a que seamos dignificados», dijo Solórzano.

Rafael Aguirre, médico de profesión y secretario general del SIMETRISSS, aseguró que «el proyecto de ley propone una mejor rentabilidad de las pensiones y busca garantizar justicia a la población que había estado excluida».

Aguirre ponderó, además, que la legislación propuesta por el Ejecutivo mejorará las pensiones a más de 600,000 trabajadores que por años han tenido pensiones paupérrimas.

La actual ley de pensiones fue aprobada el 20 de diciembre de 1996; sin embargo, su entrada en vigor fue en 1998, cuando salieron al mercado cinco administradoras de fondo de pensiones (APP).

La normativa actual fue echada a andar en el sistema privado durante el segundo Gobierno arenero, encabezado por Armando Calderón Sol.

Ahora, la reforma establece que todas las pensiones aumentarán en un porcentaje sustancial, y que el patrono aportará 1 %.

Asimismo, las AFP recibirán menos en comisión e incrementará la rentabilidad de los ahorros de pensiones. Nadie podrá meter mano en los ahorros de los trabajadores.

LEA TAMBIÉN: Fuerte sismo sacude territorio salvadoreño la mañana de este jueves

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba