NACIONALESPORTADA

Siete de cada 10 tienen certeza y perspectiva optimista sobre el futuro del país

Salvadoreños tienen perspectiva optimista y de certeza sobre  el futuro de El Salvador, revela el sexto estudio de Humor Social y Político. Perspectiva Electoral 2024, de la UFG.

El Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) consultó a los salvadoreños en su última encuesta sobre diversos aspectos no relacionados con el quehacer político-electoral.

Con una serie de preguntas que van desde la creencia en un ser supremo, la vida, la suerte, el comportamiento humano y la existencia de seres extraterrestres, entre otros temas, la UFG buscó conocer cómo piensan los ciudadanos.

La casa de estudios superiores halló que siete de cada 10 salvadoreños tienen una perspectiva optimista y de certeza sobre el futuro de El Salvador.

Sobre cómo ve el futuro, un 42.5 % contestó que con optimismo y un 30.4 % expresó que con certeza. Otros respondieron que no piensan en el futuro (6.9 %), algunos que lo ven con incertidumbre (13.5 %) y otros con temor (5.5 %).

A principios de este mes, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), reveló, a través de encuesta realizada en diciembre pasado, que el 80 % de los salvadoreños tiene buenas esperanzas sobre el futuro del país para este año.

En tanto, la encuesta de la UFG, cuyos resultados fueron expuestos ayer, también consultó a los salvadoreños sobre cuál es su principal sueño o aspiración, a lo que 72.2 % respondió que tener a la familia con bienestar, 8.8 % dijo que el dinero, 9.9 % que viajar y 6.2 % que llegar a la vejez.

Sobre los aspectos más importantes en la vida actualmente, los consultados indicaron que son tener buena salud (32.4 %), estabilidad financiera (16.9 %), tener una casa (14 %), contar con un buen empleo (11.6 %), la seguridad ciudadana (10.4 %), la seguridad alimentaria (9.7 %) y acceder a oportunidades educativas (4.8 %).

En el mismo orden y con similares porcentajes fueron señalados los que se consideran por parte de los encuestados los aspectos más importantes en la vida para el futuro.

Los niveles de seguridad que vive ahora El Salvador también son reconocidos en la encuesta de la UFG, descartando que se viva en un ambiente de miedo. De hecho, la población expresó que se siente segura (81.2 %) con la presencia de soldados y policías en el territorio nacional.

Casi 97 de cada 100 (96.9 %) manifestaron que están felices de haber nacido en suelo salvadoreño, y prácticamente todos (99 % de 1,904 consultados) manifestaron creer en Dios; 0.9 % dijo que no cree, y 0.1 % expresó que no sabe.

Leer más: Junta de Vigilancia Electoral prueba de la tinta indeleble que se aplicará en dedos de votantes

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba