NACIONALESPORTADA

Junta de Vigilancia Electoral prueba de la tinta indeleble que se aplicará en dedos de votantes

Se probaron 38 sustancia químicas de uso doméstico e industrial y ninguna borra la tinta de la piel. El efecto de pigmentación dura más de 24 horas y no causa daños en la piel..

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) llevó a cabo este día, en compañía de analistas del laboratorio de control de calidad de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), la primera prueba de la tinta indeleble que adquirió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con una empresa mexicana, para utilizarla en las elecciones generales del 4 de febrero y 3 de marzo.

La tinta indeleble se utilizará en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para marcar un dedo de los votantes para evitar que haya duplicidad del voto, es decir, que una persona pueda votar dos veces. En ese sentido, la JVE probó este día que el producto quede marcado en la piel de los electores durante todo el día de las elecciones y que no se pueda quitar con ninguna sustancia química.

«Hemos llevado a cabo la prueba de la tinta indeleble, hemos corroborado en diferentes personas que se han presentado, para poder realizar con diferentes químicos y hemos corroborado que en verdad la tinta es indeleble y que no daña tampoco a la persona. Hemos corroborado que no va a haber una duplicidad de votos el día de las elecciones porque la tinta no se borra el mismo día», expresó Mireya Monterrosa, directora general de la JVE.

Katherine Mejía, analista del laboratorio de control de calidad de la USAM explicó que durante la prueba se usaron 38 solventes y sustancias químicas, algunos de uso doméstico y otros de uso industrial, para verificar que ninguno de ellos pueda borrar la marca de la tinta en la piel, al menos por 24 horas.

«Son tres pruebas fisicoquímicas que se han realizado: una es ver el tiempo en el cual tarda la tinta en pigmentar el dedo del votante, la segunda prueba es ver si causa algún daño en la piel y como tercera prueba se ha verificado la solubilidad de que este no se despigmente del dedo del votante», explicó Mejía.

El tiempo que tarda la tinta indeleble para pigmentar el dedo del votante es de aproximadamente dos minutos. Las expertas del laboratorio explicaron que a medida transcurra el tiempo luego de aplicada la tinta, los ciudadanos comenzarán a ver la coloración en el dedo más intensa.

Además, la JVE y el laboratorio de la USAM garantizaron a la población que la tinta no produce ningún tipo de daño a la piel y descartaron reacciones alérgicas, ardor, picazón o enrojecimientos.

Leer más: Seguridad dinamiza turismo en El Salvador

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba