POLÍTICAPORTADA

Sentencia de la Sala avala un segundo periodo presidencial en El Salvador

En el escrito, fechado 3 de septiembre de este año, la Sala también le ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar cumplimiento a esta disposición, ante lo cual el TSE informó que acatará la orden.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución que permite a un ciudadano la oportunidad de reelegirse como presidente de la República, siempre y cuando no haya ejercido dicho cargo en el periodo inmediato anterior.

En el escrito, fechado 3 de septiembre de este año, la Sala también le ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar cumplimiento a esta disposición, ante lo cual el TSE informó, ayer, que acatará la orden.

«Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República, y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión», detalla la resolución.

ADEMÁS: GANA apoyará a Nayib Bukele si decide competir por la reelección presidencial en 2024

El máximo tribunal salvadoreño aclara que la posibilidad de que un presidente de la República sea elegido para que ejerza un nuevo periodo recae en la voluntad de los ciudadanos.

«Esta interpretación deja de lado que el permitir la postulación del presidente para competir de nuevo por la Presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la Presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta», expuso la Sala.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba