NACIONALESPORTADA

Senador Marco Rubio: «EE.UU. debe respaldar a este importante aliado (Nayib Bukele) en nuestro hemisferio»

El senador estadounidense, Marco Rubio, pidió este viernes al gobierno de EE.UU. respaldar al presidente Nayib Bukele, quien ha hecho de El Salvador un país más seguro al combatir a las pandillas, y a la vez exhortó al mandatario trabajar por el despegue económico y limitar la influencia de China en el país.

«El Salvador hoy en día es un país mucho más seguro gracias a las políticas del presidente Nayib Bukele. EE.UU. debe respaldar a este importante aliado en nuestro hemisferio», dijo el político en su cuenta de X.

Rubió exhortó además a Bukele, a sentar las bases para la prosperidad en El Salvador, así como fortalecer las instituciones democráticas.

«Ahora que Bukele ha sido reelegido, aliento a su administración a aprovechar este éxito y sentar las bases de una prosperidad que durará más que su mandato», expresó Rubio en un comunicado.

El senador, añadió que «eliminar la MS-13 y Barrio 18 fue el primer paso para revitalizar El Salvador, renovar la economía salvadoreña es el segundo. Esto no significa abandonar el programa contra el crimen. Por el contrario, la prosperidad surge de la seguridad», estimó.

«Para asegurar estos resultados prometedores, La administración Bukele debería profesionalizar aún más la aplicación de la ley, aumentar la capacidad del sistema judicial y garantizar que las pandillas no se reconstituyan en los países vecinos», señala Rubio, quien visitó El Salvador el año pasado y se reunió con Bukele.

El político estadounidense sostuvo que «si Bukele puede fortalecer las instituciones democráticas de El Salvador, atraerá más inversión extranjera. Tengo la esperanza de que Estados Unidos y El Salvador trabajen juntos en este frente».

«Sería un beneficio mutuo para nuestras naciones: El Salvador tiene una gran necesidad de capital, y Estados Unidos tiene una gran necesidad de manufactura cercana, lo que protegerá nuestras cadenas de suministro de ser rehenes de la China comunista y otros adversarios. Con ese fin, Bukele debería limitar aún más la influencia de China en El Salvador, como lo hizo al cesar las negociaciones con Huawei en 2023», agregó.

Rubio también lamentó que el gobierno de Joe Biden no trabaje de la mano con Bukele, sino que, al contrario, sanciona a sus funcionarios. «Desafortunadamente, el presidente Joe Biden y su administración de izquierda no ven una oportunidad para estrechar lazos con Bukele. En cambio, hablan mal de Bukele como ‘antiliberal’ y sancionan a sus funcionarios. No importa que esto apesta a hipocresía proveniente de personas que otorgan concesiones al régimen narcoterrorista venezolano y ven a Fidel Castro con buenos ojos; ¿No saben nuestros líderes que su animosidad sólo empujará a El Salvador a manos de nuestros adversarios: ¿China, Rusia e Irán?».

Lea También: Argentina y Perú quieren implementar el modelo de seguridad de Nayib Bukele

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba