POLÍTICAPORTADASEGURIDAD

Se cumplen tres años del Plan Control Territorial, ARENA y FMLN eran el principal obstáculo

Pese a las reiteradas explicaciones que el presidente les dio a los diputados sobre la distribución de los fondos, ARENA y el FMLN se empeñaron en negar sus votos. 

Este día se cumplen tres años desde el inicio de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad de la gestión actual, que ha dado importantes e históricos resultados en la reducción de delitos.

Sobre todo en la violencia homicida generada por las pandillas, que causó la muerte de más de 75,000 salvadoreños en los últimos cuatro gobiernos de los partidos ARENA y FMLN. 

Desde el día en que el presidente Nayib Bukele anunció el plan para enfrentar a los pandilleros y salvaguardar la vida de los salvadoreños, los diputados de la vieja Asamblea Legislativa se empeñaron en negar sus votos y bloquear toda petición del gobernante encaminada a disponer de fondos para comenzar la fase I.

La correlación de fuerzas en la anterior legislatura estaba de la siguiente manera: 37 diputados del partido ARENA, 23 del FMLN, 10 de GANA, nueve del PCN, tres del PDC, uno de CD y uno independiente.

LEA MÁS: Ya son nueve días de junio con cero homicidios en El Salvador

En el caso del partido tricolor, cuatro de sus diputados externaron su apoyo para la aprobación de los fondos que requería el Gobierno, además de los parlamentarios de GANA. 

Sin embargo, pese a las reiteradas explicaciones que el presidente les dio a los diputados sobre la distribución de los fondos, ARENA y el FMLN se empeñaron en negar sus votos. 

A pesar de no contar con el apoyo necesario, el Gobierno realizó maniobras con sus finanzas para reorientar $31 millones provenientes de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia (CESC) para comenzar la fase I, denominada Control. El resto de este financiamiento fue obtenido de la contribución ciudadana.  

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba