POLÍTICAPORTADA

Salvadoreños ven a ARENA y al FMLN como partidos corruptos

Estos partidos evocan emociones negativas, sobre todo, enojo, desprecio y preocupación, indica la última encuesta de la UCA.

Los cuatro gobiernos del partido ARENA y los dos del FMLN dejaron desencantados a los salvadoreños, y la percepción que hoy tienen de ellos es de desconfianza y que son corruptos, según la primera encuesta preelectoral del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA.

El estudio reflejó que el 80.6 % de los encuestados cree que hay mucha corrupción en ARENA, mientras que 74.3 % dijo que no tenían «ninguna confianza».

En cuanto al FMLN, el 76.9 % percibe que hay mucha corrupción en ese partido, y un 74.8 % ya no tiene confianza en el Frente.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, aseguró que «en la percepción de la gente, ni ARENA ni el FMLN han dado un giro para cambiar». En cambio, la percepción de la gente con respecto al partido Nuevas Ideas es diferente, pues el 44.1 % expresó que le tiene «mucha confianza», y el 29.7 % no percibe «ninguna corrupción».

Te puede interesar: Encuesta IUDOP – UCA: casi el 70 % de la población desconfía del Tribunal Supremo Electoral

Con respecto al partido GANA, aunque tiene mejores resultados que ARENA y el FMLN, la encuesta indica que el 36.1 % no le tiene ninguna confianza, y el 21.5 % declaró que tiene mucha corrupción. Los partidos tradicionales evocan, según el sondeo, emociones negativas a los ciudadanos. En esta categoría, ARENA evoca preocupación (68.1 %), enojo (67.4 %) y desprecio (69.2 %). Solo el 1 % siente orgullo.

La población se refiere al FMLN con preocupación, enojo y desprecio. En cambio, Nuevas Ideas genera en la población esperanza (64.7 %), entusiasmo (61.6 %) y orgullo (75.9 %).

«Esta elección lo que inclina a votar a la gente son las emociones. En las elecciones del 28 de febrero se va a votar por los menos corruptos», dijo el vicerrector de Proyección Social de la UCA.

En cuanto a los partidos pequeños y nuevos, la gente no percibe mayor corrupción, pero el problema con ellos es que la ciudadanía no los conoce, según reflejó la encuesta.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba