NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Sala protege a financistas de periódico digital El Faro

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha protegido a financistas del periódico digital El Faro al aceptar un amparo en el que los representantes legales de dicha empresa alegaron que presentar la información tributaria y documentos como actas de junta directiva afectarían el derecho de la libertad de expresión e información.

Desde el año anterior, el ministerio de Hacienda audita las cuentas de la sociedad Trípode, dueña del medio digital y, según lo denunció el presidente Nayib Bukele, habrían negado documentación a los auditores del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el Presidente Bukele justificó (El 24 de septiembre de 2020) que Hacienda «les está pidiendo los documentos, como se los pide a cualquier empresa». En esa misma oportunidad el Mandatario agregó que ese diario digital, «ahorita tienen una investigación por lavado de dinero, seria».

Te puede interesar: Presidente de ARENA afirma que el país está en riesgo por el triunfo de NUEVAS IDEAS

Pese a lo anterior, la Sala ordenó a Hacienda abstenerse de continuar con los requerimientos de la documentación e información que han solicitado y justificó la admisión diciendo que «se ha alegado la existencia de un riesgo a los derechos fundamentales de la sociedad actora, de los periodistas que ejercen –o han ejercido dentro de los periodos relevantes– sus labores en el medio de comunicación y de las personas particulares que aportan al mismo».

Botón volver arriba