POLÍTICAPORTADA

Sala declara inconstitucional la cuarentena domiciliar y deja sin vigencia el Decreto Ejecutivo 29

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 29 con el cual el Gobierno garantiza la cuarentena domiciliar obligatoria.

Ante esto, el Presidente de la República manifestó:

Según la Sala de lo Constitucional, el «Órgano Ejecutivo en el ramo de salud carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales».

El decreto ejecutivo 29, da las herramientas legales para que el Gobierno mantuviera la cuarenta domiciliar obligatoria, como una medida preventiva para evitar contagios masivos de covid-19.

El tribunal constitucional le dio cuatro días al Ejecutivo y Legislativo para emitir una nueva ley apegada a la Constitución, si después de ese plazo de 4 días el Ejecutivo y el Legislativo no han acordado un proyecto amparado en la Constitución y el reconocimiento de derechos, “se permitirá la libre circulación inmediata y se generaría el riesgo razonable de diseminación de COVID-19”, dice la Sala.

La decisión está restringiendo la posibilidad al Gobierno de proteger a la población ante los efectos adversos del virus, por lo que consideraron que esta resolución deja sin armas legales al Gobierno central en medio de la fase III de la pandemia.

SEGUNDA PUBLICACIÓN

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba