POLÍTICAPORTADA

Sala declara inconstitucional Fases de Reapertura Económica dejando sin ninguna facultad al Ejecutivo

La resolución de la Sala obligaría a retomar todas las actividades económicas de golpe, invalidando al Gobierno para tomar acciones frente al COVID-19.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las resoluciones emitidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sobre las fases de reapertura económica dejando sin ninguna herramienta legal al Ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19.

Ante esto, el Presidente Nayib Bukele reaccionó a la decisión de los Magistrados que parece ser no les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos.

“En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia. En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?, ¿Caos antes de las elecciones? ¿Esa es la estrategia? ¿No les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos?” dijo el mandatario.

La resolución de la Sala obligaría a retomar todas las actividades económicas de golpe, invalidando al Gobierno para tomar acciones frente al COVID19.

La Sala también dejó en claro que serán ellos los únicos que podrán decidir cómo se ejecutará la sentencia (inconstitucionalidad): “2. Este tribunal es el titular de la dirección y decisión de ejecución de sus resoluciones (art. 172 inc. 1º Cn.). Esto significa que es el propio tribunal quien decide cómo se ejecutará la sentencia; quién es el ente o funcionario obligado a cumplir; en qué plazo deberá hacerlo; los actos que deberá ejecutar para cumplir tal cometido; y hasta qué momento se tendrán por satisfechos los requerimientos derivados de ella”, cita la resolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba