POLÍTICAPORTADA

Sala de lo Constitucional da la razón a Bukele y declara inconstitucional decreto legislativo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio la razón al presidente, Nayib Bukele, en la controversia por el veto presidencial del 24 de diciembre de 2020, al Decreto Legislativo número 807, que pretendía autorizar a las municipalidades hacer uso de al menos el 50% de los recursos del FODES.

Tras analizar las versiones de ambos órganos del Estado, los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron a favor del presidente Nayib Bukele y declaran inconstitucional el Decreto Legislativo número 807, al considerar que la Asamblea Legislativa incurrió en la vulneración a los principios de contradicción, libre debate y discusión propia de la actividad legislativa derivados de los artículos 85 y 135 de la Constitución.

Lea también: Presidente Nayib Bukele se mantiene como el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

«La razón es que la Asamblea Legislativa no justificó en la sesión plenaria ordinaria número 143, realizada del 22 al 24 de diciembre de 2020, no demostró de manera objetiva la urgencia de la dispensa de trámite con que fue aprobado dicho decreto», determinó la Sala.

Aclaró que dicho Decreto no surtirá efecto jurídico alguno, al haber sido declarado inconstitucional por el vicio de forma constatado.

«Por tanto, los recursos asignados mediante los Decretos Legislativos número 650, de 31 de mayo de 2020, y número 728, de 9 de septiembre de 2020, no podrán ser utilizados en el porcentaje y para los fines que se establecía en el decreto vetado», dictó la Sala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba