NACIONALES

Restan 10 días para hacer cambio domiciliar en el DUI para elecciones de 2024

El plazo para la diáspora fue ampliado la semana pasada, hasta 90 días antes de la fecha de las elecciones.

Solo quedan 10 días del plazo de ley para que los ciudadanos que residen en El Salvador cambien su dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines de voto residencial en 2024, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el organismo colegiado, el cambio le permitirá al ciudadano votar más cerca de donde reside. Según el Código Electoral, esta modificación puede hacerse hasta 180 días antes de la fecha de elección.

El 4 de febrero del próximo año serán las elecciones de presidente de la república. Nayib Bukele ha manifestado que competirá como candidato a la reelección.

Ese día, los ciudadanos también elegirán a diputados de la Asamblea Legislativa, que actualmente tiene mayoría del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, quienes fueron electos en comicios libres y democráticos en 2021.

Para el 3 de marzo está calendarizada la elección de concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Actualmente, el partido Nuevas Ideas gobierna 152 de las 262 municipalidades y tiene 14 de las 20 diputaciones parlamentarias.

El TSE informó por medio de sus plataformas digitales que el ciudadano que desee hacer el cambio de domicilio en el DUI debe cancelar el costo del nuevo documento, que le será extendido en el Duicentro más cercano.

Por otra parte, el plazo para hacer el cambio de domicilio para los ciudadanos en el exterior vencía también el 3 de febrero; sin embargo, la Asamblea Legislativa reformó la semana pasada ese período; por lo tanto, tienen hasta 90 días antes de los comicios para hacer la
modificación.

La reforma de ley fue aprobada por Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. Los partidos ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no dieron sus votos a favor. El organismo colegiado anunció que ayer comenzó el estudio de los impactos que podría tener esa modificación.

«En la reunión de hoy [ayer] analizamos el recién aprobado decreto transitorio de extensión de plazos de cambio de residencia en el DUI para salvadoreños en el extranjero y sus efectos en el calendario electoral y el programa de actualización de registro electoral», indicó.

Asimismo, los magistrados del organismo electoral continuaron ayer con el estudio de las propuestas de presupuesto para el voto de la diáspora.

LEA TAMBIÉN: Alcaldías salvadoreñas siguen con las jornadas de limpieza

PRIMERA PUBLICACIÓN

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba