POLÍTICAPORTADASEGURIDAD

Reos en fase de confianza están aprendiendo a ganarse la vida con trabajo honrado

Gracias al #PlanCeroOcio impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, los reos en fase de confianza realizan distintos trabajos que permitirán su rehabilitación y preparación para la reinserción a la sociedad.

En los momentos más críticos de la seguridad en las cárceles y en las calles de El Salvador en los gobiernos anteriores cuando se llegó a tener de 18 a 20 homicidios por día, y en los centros penales eran de lo más común los amotinamientos, con lesionados y muertos de por medio.

Desde hace casi dos años el panorama ha ido cambiando y ahora los reos muestran otro rostro, principalmente los que están en fase de confianza, a quienes —uniformados con camisetas, cascos o gorras amarillas— se les ve a diario salir desde diversos centros penales cuando son llevados a ejecutar actividades como la construcción de viviendas, la limpieza de ríos, a pintar escuelas o a remodelar edificios de delegaciones policiales o de unidades de salud.

Con el Plan Cero Ocio, los privados de libertad ponen en práctica sus capacidades en diferentes áreas, lo cual les permite su rehabilitación y preparación para la reinserción a la sociedad, explicó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

«Desde el inicio de la Gestión del Presidente Nayib Bukele se visualizó el aporte que privados de libertad podían dar en obras de beneficio a la sociedad. Diariamente desplegamos a internos capacitados en diversos oficios para que mejoren la infraestructura de nuestra PNC», publicó Luna en su Twitter.

En el último año, los reos han trabajado fuerte en la restauración y remodelación de diferentes centros escolares a escala nacional. «Luego de instaurar el orden, control y la disciplina en centros penales, con el Plan Cero Ocio se ha logrado que el 100 % de los privados de libertad desarrolle actividades productivas», indicó el funcionario.

Luna destaca el apoyo que los reos en fase de confianza prestan en la logística de la entrega de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y su aporte en la construcción de viviendas para familias de escasos recursos.

Te puede interesar: Gobierno del Presidente Bukele desarrolla el proyecto habitacional El Espino para familias que lo necesitan

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba