NACIONALESSEGURIDAD

Régimen de excepción redujo homicidios de forma drástica en El Salvador

El ministro de Defensa detalla que en los últimos nueve meses solo se registraron 186 asesinatos a escala nacional. En los gobiernos de ARENA y FMLN, lo normal eran hasta 30 asesinatos por día.

Los resultados de haber implementado el régimen de excepción se ven reflejados en la disminución del accionar de las pandillas y a su vez con cifras históricas en la reducción drástica de homicidios, así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

«Durante el régimen de excepción la cantidad de homicidios es baja son 186 homicidios en ese periodo y en todo el año se han registrado 485 homicidios, estamos esforzándonos por terminar con menos de 500 homicidios en todo el año», dijo el funcionario.

Merino Monroy comparó la cifra de homicidios con la que pretenden cerrar este año, con la cantidad de asesinatos reportados a escala nacional en el mes de agosto de 2015 que cerró con 918 asesinatos, la mayoría cometidos por las pandillas terroristas.

«Solo en un mes se cometieron casi el doble de los homicidios que nosotros llevamos en un año. Además, si comparamos el mes de noviembre de 2015 donde hubo 449 homicidios, un promedio de 14.96 homicidios diarios, con noviembre de este año que registró 14 homicidios, un promedio de 0.46 asesinatos por día [un homicidio cada dos días] la diferencia es notable», indicó el funcionario castrense.

El último día sin muertes a causa de la violencia reportado por la Policía fue el miércoles 14 de diciembre.

«En diciembre, de los 15 días que han transcurrido llevamos 11 sin homicidios, lamentablemente se han registrado 4 homicidios en esos 15 días. Dentro de los 263 días del régimen llevamos 158 días con cero homicidios y en el año van 165», informó Merino Monroy.

El ministro aseguró que la población está disfrutando de los frutos de las estrategias de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele.

«Además que se han reducido los homicidios, la población ya tiene más libertad de movilizarse, por lo tanto, también hay mayor desarrollo económico», enfatizó Merino Monroy.

LEA TAMBIÉN: Gobierno fortalece con equipo médicos a hospitales nacionales

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba