Carlos García Saade, presidente del partido ARENA, llamó «ilegal, arbitrario y nulo» el proceso de antejuicio y posterior desafuero del diputado tricolor Alberto Romero, que debe ahora enfrentar la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Romero perdió su inmunidad el pasado viernes luego de que 78 diputados incluyendo a sus compañeros de bancada votaron a favor del dictamen de la comisión especial de antejuicio que avaló la formación de causa contra el legislador.
La Asamblea Legislativa, tras desaforar a su diputado por casi la unanimidad de los presentes a la hora de votarse el dictamen, remitirá el expediente a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador para que sea esta la que lo depure y emita posteriormente la respectiva resolución.
García Saade también lanza un mensaje a los jueces que definirán el futuro de Romero, que desde el período legislativo 2009-2012 ocupa una curul propietaria por Cuscatlán.
«Espero que los jueces de la cámara que reciban este caso sean independientes y juzguen de conformidad a las leyes», publicó Saade en su cuenta de red social X.
El presidente Nayib Bukele implementa desde el 1.º de junio pasado una guerra contra la corrupción, que ya llevó, entre otras acciones, al desafuero del diputado Érick García y al decomiso de bienes del expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard por un valor de $85 millones.
«Mensaje para todos los funcionarios, anteriores y actuales: así terminarán todos los que roben el dinero del pueblo. #GuerraContraLaCorrupción», escribió el mandatario en su cuenta de X tras el desafuero y la posterior captura de Romero.
Lea También: Exfuncionarios corruptos deben devolver al Estado más de $8 millones