POLÍTICAPORTADA

Presidente Bukele sobre fin de acuerdo con la OEA: «No tiene sentido tener un acuerdo que fomenta la impunidad»

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó este viernes 4 de junio las condenas contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; y la ex primera dama, Ana Ligia de Saca, acusados de negociación con grupos delincuenciales, retenciones laborales en el caso del primero; y lavado de dinero y activos, en el caso de la ex primera dama.

En el caso de Muyshondt, el presidente Bukele señaló que el nombramiento del exalcalde como asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, no se habría dado a propósito, en vista de que la resolución de este caso estaba programada para este día: «No entiendo cómo es que la OEA lo contrató como asesor si tiene casos judiciales abiertos en El Salvador. Él negoció con pandillas», puntualizó.

«Ayer, un día antes de la audiencia en donde iba a ventilarse todo esto, (Luis Almagro) anuncia que iba a contratar a un criminal a todas luces, esperando que nosotros respondamos. El mismo secretario general (de la OEA) intentó darle inmunidad a un criminal salvadoreño», dijo el presidente durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El presidente Bukele señaló que el secretario general de la OEA tenía conocimiento de la reunión en la que participó Muyshondt con representantes de las pandillas.

Ante esto el mandatario dijo: “No tiene sentido tener un acuerdo contra la impunidad con los que están fomentando la impunidad en El Salvador “.

Además, recordó que El Salvador firmó un convenio con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), mismo que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Corrupción de El Salvador (CICIES).

Sobre esto, el mandatario remarcó que este convenio es un vínculo directo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Ellos (la OEA) sabían que íbamos a romper el convenio. No íbamos a dejar que los que deben velar contra la impunidad en El Salvador le dieran impunidad a alguien con procesos pendientes», remarcó.

El presidente Bukele agregó que buscarán a otro organismo que apoye a El Salvador en la creación de una nueva CICIES, y «no una que promueva la impunidad en el país».

Te puede interesar: Ex primera dama Ana Ligia de Saca condenada a 10 años de prisión por lavado de Dinero

Botón volver arriba