PORTADASEGURIDAD

Presidente Bukele logra que El Salvador cierre el 2020 con una histórica reducción de Homicidios

El exitoso Plan Control Territorial, creado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, permitirá cerrar el 2020 con una tasa de violencia homicida de 19.5 – 19.6 por cada 100 mil habitantes, por primera vez en 199 años de República, destacó el experto en seguridad y criminología Ricardo Sosa.

El Plan fue creado en junio del 2019 sumando seis días sin homicidios en ese año, y 30 más en 2020. Estas cifras constituyen “resultados innegables, irrefutables con clara tendencia a la baja que se atribuye a la política” de seguridad del mandatario salvadoreño, afirmó.

En entrevista en radio 102 Nueve, Sosa señaló “que el Plan Control Territorial ha venido superando sus mejores registros del año anterior. Hay clara tendencia a la baja en todos los delitos, no solo homicidios”, agregó.

Contrario a gobiernos anteriores, en la actualidad los homicidios “han estado entre la tercera o cuarta causa de muerte”, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal.

“El índice, el promedio de homicidios para los primeros 29 días del mes de diciembre han estado por debajo del promedio anual. Esto ha oscilado entre 3  y 3.3 (asesinatos diarios) y el promedio anual para el presente año es de 3.6”, reveló el experto en seguridad y criminología.

Sosa Reveló que noviembre finalizó con 94 homicidios, menos de los 100 asesinatos durante un mes de temporada alta.

Te puede interesar: «Empezaremos a escribir, en 2021, una nueva historia, más justa y digna para las mayorías» Ernesto Castro

“Mucha gente decía que el Plan Control Territorial había logrado resultados de esta índole durante la cuarentena domiciliar, pero ahora queda demostrado que la efectividad de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Armada, genera resultados también en un mes de alta actividad comercial”, señaló Sosa.

Agregó que “diciembre tampoco ha superado el nivel de los 100 asesinatos hasta este día, en el que solo se ha reportado un asesinato en las primeras 12 horas”.

Todas estas son “buenas noticias para El Salvador, una gran bendición para el cierre del año. Creo que la población salvadoreña ha podido disfrutar de un fin de año diferente”, consideró.

Sosa dijo que, contrario a un daño al gobierno, al recortar los diputados de oposición el Presupuesto 2021 en el área de seguridad, ha obligado al “señor Presidente de la República, sus gabinetes, en especial de Seguridad, su equipo de asesores, que continúen con creatividad para soportar la falta de financiamiento y de apoyo”, al Plan Control Territorial.

Esta historia podría cambiar en las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero próximo en el que el partido Nuevas Ideas, que arropa los ideales del Presidente Bukele sobre el desarrollo en favor de los salvadoreños, participará por primera vez en unos comicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba