POLÍTICAPORTADASALUD

Presidente Bukele inaugurará la fase 1 del Hospital CIFCO para atención de pacientes con COVID-19

En su primera fase, el Hospital tendrá 400 camas de cuidados intensivos e intermedios.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inaugurará este domingo la fase 1 del Hospital para atención de pacientes con COVID-19 en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Este hospital estará ubicado en los pabellones 1 y Centroamericano de CIFCO, y cuenta con todo el equipo médico y tecnología de punta para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN).

El Hospital cuenta con un centro de monitoreo que permitirá vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, área de estadística y documentos médicos, y un laboratorio.

Asimismo, se garantiza que los 240 profesionales de la salud estén equipados con trajes de bioseguridad, áreas de descanso, atención de salud mental y capacitación.

La inauguración de la primera fase del Hospital más grande de Latinoamérica para atender el COVID-19, como lo llama el presidente Nayib Bukele, se realizará en el momento más difícil de la pandemia, donde el número de casos va en aumento, luego de la apertura gradual de las actividades económicas, pero sin ninguna restricción para establecer limitantes de circulación y mitigar el avance del virus, ya que las facultades para ello le fueran negadas a la presidencia de la República por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Y también coincide, cuando a través de redes sociales, se hizo público que en junio del 2018 la Asamblea Legislativa aprobó con 81 votos un préstamo de 170 millones de dólares del banco interamericano de desarrollo (BID) para la construcción y equipamiento del Hospital Nacional Rosales, 2 años después se habría comprobado que ese dinero nunca fue dirigido a su destino.

La inauguración será transmitida por Cadena Nacional de Radio y Televisión mañana, a las 5pm.

Botón volver arriba