PORTADASEGURIDAD

Presidente Bukele cierra primer año de gestión con la cifra más baja de homicidios en la historia

El presidente de la República, Nayib Bukele, este lunes 1 de junio cumplió su primer año de gestión con la cifra más baja de muertes violentas en la historia de El Salvador y tras la firma de los Acuerdos de Paz.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020 hubo 1,559 homicidios en todo el país. Dando un promedio de 4.3 asesinatos cada día, muy por debajo de los 12 crímenes diarios que constituyeron el promedio con el que finalizó el gobierno anterior.

En los tres primeros meses de gestión del mandatario, se logró bajar la cifra a un promedio de cinco (según datos de la PNC) con un plan de seguridad que intervino la comunicación en las cárceles e implementó estados de emergencia en los 28 centros de retención de donde salían gran parte de las órdenes de asesinatos; policías y militares se apostaron en los municipios con mayor índice de violencia en el afán de recuperar las zonas controladas por las pandillas. Los ataques a elementos de las fuerzas de seguridad también han ido a la baja.

Mayo 2020 reportó 64 homicidios, superando a marzo de 2020, que concluyó con 65 muertes violentas la cifra más baja desde que El Salvador tiene registros.

Botón volver arriba