POLÍTICAPORTADA

Presidente Bukele anuncia que el Gobierno ya desarrolla la logística para vacunación contra COVID-19

El proceso de inmunización iniciará con el personal de primera línea, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores que lo deseen, para luego inmunizar a otro que no están dentro de los grupos vulnerables ante el virus.

El Presidente Nayib Bukele anunció este sábado que ya inició la logística para el plan de vacunación contra la COVID-19 a toda la población, de carácter voluntaria, universal y gratuita.

Esto pasa por la construcción y la adecuación de infraestructura ya existente y de crear nuevos espacios para instalar los 162 centros de vacunación que habrá en todo el país, con sus recursos médicos y los instrumentos necesarios, sostuvo el mandatario.

Para ello, dijo, el Ministerio de Obras Públicas está remodelando 79 unidades de salud a escala nacional. El resto serán cabinas adecuadas, también, con todos los implementos que requiere la Organización Mundial de la Salud.

El proceso de inmunización iniciará con el personal de primera línea, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores que lo deseen, para luego inmunizar a otro que no están dentro de los grupos vulnerables ante el virus.

El mandatario aseguró que cada centro de vacunación, que cuenta con aire acondicionado, equipo de refrigeración, computadoras y todas las comodidades para el proceso, costará alrededor de $6,000, y rechazó algunas versiones de legisladores de oposición según las cuales estas infraestructuras costarán $32,000.

Te puede interesar: Presidente Bukele se comprometió en construir más cubos en comunidades del país

«Creo que si no tomamos en cuenta las computadoras, el equipo, el aparato de refrigeración, vale como $6,000, como $6,000 y algo, cada módulo. Claro si le ponemos las computadoras, el aparato de refrigeración, etc., sube el precio, pero ni siquiera llega a lo que dijeron, y no nos alcanzaría para las unidades de salud”, sostuvo el jefe de Estado.

Ante los señalamientos al Gobierno sobre el hecho de que se estén alistando los centros de vacunación sin que haya llegado la vacuna, el mandatario aseguró que no sirve de nada aplicar dosis solo a 1,000 ciudadanos, como se están haciendo en otros países.

“Hay muchos países, potencias mundiales, que tienen problemas porque tienen las vacunas y se les está arruinando, porque no tienen un sistema para distribuirla; nosotros estamos creando ese sistema”, afirmó.

El propósito de este proceso para proteger a la población contra el COVID-19 es generar inmunidad en la mayoría de los salvadoreños, que al llegar al 65 % se cataloga como inmunidad colectiva.

El Presidente sostuvo que este plan es parte de las acciones que el Gobierno ha impulsado para contener la pandemia, realizado gracias a la articulación de diferentes carteras de Estado, pese a los tropiezos de parte de los diputados de oposición para aprobar leyes y el financiamiento que permitan atender la emergencia. Pese a ello, dijo el Presidente, el Gobierno ha podido controlar la pandemia.

“Nadie puede negar que aquí se ha manejado bien la pandemia, se ha hecho todo lo que se puede, y por primera vez en la historia, El Salvador se posiciona como uno de los mejores países en manejar una pandemia en el mundo», expresó el jefe de Estado.

Botón volver arriba