NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Por delitos de corrupción, Fiscalía acusa y pide cárcel para alcaldes y exdiputados de La Paz

Los fiscales dicen que este caso es producto de una investigación realizada de agosto a diciembre del año pasado, que finalizó con el "Operativo Monarca" donde fueron capturados los imputados. La audiencia será el próximo viernes.

Por tres delitos de corrupción fueron acusados la tarde de este miércoles los alcaldes de Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo, regidores de ambas municipalidades, empresarios y policías, que según la acusación de la Fiscalía se han favorecido con fondos públicos.

Luego de ser presentados ante el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador, la audiencia de imposición de medidas se ha programado para el viernes a las 9 de la mañana.

Uno de los fiscales, dijo que en el caso del alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya y los concejales enfrentan el proceso penal por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio (solicitar o recibid dádiva), mientras que los particulares que negociaron con ellos son señalados de cohecho activo (ofrecer o entregar dádivas).

A Hirezi Morataya y sus concejales la Fiscalía solicita en el expediente que respondan en concepto de responsabilidad civil por un monto de $344,000, que tiene que ver con proyectos de construcción de pasarelas y pasos peatonales, compra de láminas, asfalto y bolsas de alimentos.

Con respecto al alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado y demás funcionarios municipales son acusados de peculado (apropiarse de bienes del Estado), los empresarios por cohecho activo y a los policías les atribuyen cohecho activo.

«El caso de la alcaldía de Zacatecoluca en el cual se logró establecer la participación en negociaciones ilícitas entre los miembros del concejo municipal y particulares para adquirir una serie de bienes y servicios y obviamente cobrar dádivas a cambio de las aprobaciones que el concejo municipal realizaba», dijo el representante del ministerio público.

Por otra parte, en San Rafael Obrajuelo, supuestamente recibieron 1,000 quintales de maíz y se apropiaron de 900 que vendieron a $11.00 cada uno, obteniendo una ganancia ilícita de $9,900, dinero que se lo repartieron entre los concejales, según el fiscal. Ese maíz fue entregado por el gobierno para repartir entre la gente afectada por las tormentas «Cristóbal», «Amanda» y «Eta».

Los acusados:

Jaime Gilberto Valdés Hernández (Empresa VALCAS S.A DE C.V)

Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero)

Luis Ángel Jiménez Benítez (Participó en Licitaciones)

Santos Portillo González (3er. Regidor)

Carlos Arturo Araujo Gómez (Regidor Alcaldía Zacatecoluca)

Edenilson Amílcar Pérez Pérez (UACI Zacatecoluca)

Ever Stanley Henríquez Cruz

Manuel de Jesús Ayala (Subinspector PNC)

José Ricarte Pineda (empresario de transporte)

Rafael Amílcar Aguilar Alvarado (Alcalde San Rafael Obrajuelo).

Luis Armando Gómez Alvarado (vendió el maíz junto alcalde de San Rafael Obrajuelo)

Francisco Salvador Hirezi Morataya (alcalde Zacatecoluca)

José Dennis Córdova Elizondo (concejal Zacatecoluca)

Miguel Ángel Chicas (Abogado)

José Rene Hernández Fausillón (Empresarios de buses)

José Rene Hernández Quinteros (Empresarios de buses)

Prófugos:

Eduardo Lara empresario de transporte

Rene Jacob Hernández Fausillón

Ranulfo de Jesús Portillo Diaz (policía)

Te puede interesar: Capturan a alcalde de Zacatecoluca por actos de corrupción en manejo municipal

Botón volver arriba