NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Poco trabajo de los actuales diputados deja mora de 1,665 expedientes

Entre los proyectos pendientes se encuentran las iniciativas del presidente de la república, Nayib Bukele, para financiar el Plan Control Territorial.

Los diputados salientes de la legislatura 2018-2021, que concluyen funciones hoy, dejan una mora de 1,665 expedientes que no lograron discutir ni aprobar, por lo que aún están pendientes de estudio en diferentes comisiones y serán heredados a la nueva legislatura que asumirá funciones mañana.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa, del total de expedientes no estudiados ni aprobados, 1,607 corresponden a las 20 comisiones permanentes, 55 son de «Ad hoc» y tres de especiales.

La comisión de hacienda y especial de presupuesto, de cultura y educación, de obras públicas, transporte y seguridad vial, y la agropecuaria son las que concentran más del 60% de expedientes en mora. Mientras que las mesas de trabajo restantes tienen el 40% con 665 proyectos de ley pendientes.

Entre las iniciativas que no aprobaron los diputados salientes están la aprobación de un préstamo por $91 millones para el financiamiento del Plan Control Territorial Fase II, reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y la Carrera Docente. Así como la Ley General de Aguas tampoco fue aprobada en esta legislatura, aunque el tema tiene más de 10 años de estar en estudio.

El presidente saliente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reconoció que esta legislatura dejará mora laboral, sin embargo, justificó que «todas las legislaturas dejan mora».

Te puede interesar: Asamblea Legislativa 2021-2024 estará renovada en más del 70 %

Botón volver arriba