NACIONALESPORTADA

Plan Mitigación 2024 interviene zonas vulnerables ante amenaza de época de lluvias

El Ministerio de Obras Públicas reconstruyó una bóveda que colapsó debajo de la carretera que conduce a Nejapa.

El Plan Mitigación 2024 implementado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha intervenido zonas vulnerables, con el objetivo de disminuir los riesgos en la época de lluvias.

Dentro del Plan Mitigación 2024, el MOP reconstruyó una bóveda ubicada un costado de la carretera que conduce a Nejapa, ya que colapsó un tramo en el que transita transporte de logística que beneficia al comercio del sector.

«Esta cárcava amenazaba la carretera principal, donde pasan cerca de 95,000 vehículos que circulan en este sector», explicó el ministro de Obras Pública, Romeo Rodríguez.

La bóveda que se encuentra ubicada debajo de la carretera que conduce a Nejapa colapsó en siete metros de ancho, 12 de profundidad y a seis metros de distancia, cerca del borde de la carretera.

«Se tuvo que hacer una serie de obras para preparar los suelos, se construyeron muros y arcos de concreto reforzado. Además, se hizo un relleno importante para culminar con el proyecto; se rehabilitó la cama hidráulica», detalló Rodríguez.

El titular de Obras Públicas también explicó que se estabilizaron los taludes con concreto lanzado y se construyeron bajantes y canaletas para controlar el paso de agua lluvia para eliminar la cárcava en este sector de Nejapa.

«Esta es una de muchas obras que tenemos en el Plan Mitigación para desarrollar a escala nacional», indicó Rodríguez.

El ministro también reveló información sobre el bypass de Apopa, cuya firma del contrato de préstamo fue aprobado por la Asamblea Legislativa. «Hay un proceso que hay que seguir, el ministro de Hacienda debe firmar el contrato con el Banco Mundial, posterior pasa este contrato firmado pasa a ser ratificado por la Asamblea Legislativa», añadió.

La primera parte del diseño de 6.5 kilómetros ya se encuentra terminada, sin embargo, el diseño de ingeniería de un puente importante que pasará por el sector se encuentra en desarrollo, en su fase final.

«La idea del proyecto es aliviar la carga vehicular que ingresa desde y hacia el norte del país, que tiene que pasar por Apopa. Este es parte de un proyecto integrado», detalló Rodríguez.

Leer más: Pandilleros reciben condenas de hasta 295 años de cárcel

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba