POLÍTICAPORTADASEGURIDAD

Plan Control Territorial es boicoteado por diputados de la Asamblea Legislativa

La segunda y la tercera fase del plan no se han podido desarrollar completamente debido a que los diputados se han negado a aprobar los fondos solicitados por el Ejecutivo [$91 millones], para seguir financiando la estrategia de seguridad y la continuidad de los buenos resultados.

El 2 de julio de 2019 fue anunciada la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Control Territorial (PCT), la cual fue llamada «Oportunidades» que tenía como objetivo incluir componentes sociales para generar desarrollo en las comunidades a través de programas de impacto social dirigidos a jóvenes en áreas deportivas, culturales, educativas, trabajo, entre otras.

La segunda fase fue implementada paralelamente a la ejecución de la primera, ambas fueron pensadas para complementarse, es decir, en la fase 1 –puesta en marcha el 20 de junio de 2019– los cuerpos de seguridad tomaron el control de los territorios con presencia de pandillas y con ello lograron prevenir homicidios y otro tipo de delitos.

Y aunque hubo resultados significativos e históricos en la reducción de homicidios en la primera fase [a un promedio de 3 muertes violenta por día], la segunda y la tercera fase no se han podido desarrollar completamente debido a que los diputados de la Asamblea legislativa se negaron a aprobar los fondos solicitados por el Ejecutivo [$91 millones], para seguir financiando la estrategia de seguridad y la continuidad de los buenos resultados.

Te puede interesar: Plan Control Territorial lográ bajar homicidios en los municipios de mayor incidencia delincuencial

El director de la PNC, Arriaza Chicas, lamentó que no se pudo avanzar en el tema de asignación de los fondos solicitados para darle continuidad a la tercera fase del Plan Control Territorial, la cual contemplaba la modernización de la Policía y la Fuerza Armada a través de la dotación de insumos para el combate de la delincuencia a nivel nacional.

«Nosotros sí lamentamos porque son recursos que directamente vienen a fortalecer y a modernizar la institución policial, consideramos que son recursos que sí necesitamos y que se quedaron ahí. Más adelante el Órgano Legislativo puede retomar estas iniciativas y enfocarlas en pro de la población salvadoreña», dijo el jefe policial.

Botón volver arriba