NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

PIB de El Salvador creció 11.7 % en tercer trimestre de 2021

Las estadísticas del BCR indican que 19 de los 18 sectores productivos que conforman la economía salvadoreña vieron incrementadas sus ventas en entre julio y septiembre de este año.

El Salvador se posiciona como el único país de la región que ya ha recuperado sus niveles de producción prepandemia, así lo reiteró este jueves el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Esta aseveración se sustenta en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) que acumuló el país durante el tercer trimestre del año, en el que sumó $7,114.7 millones, que representan un incremento del 11.7 %, es decir $1,162 millones más que los que se obtuvieron en el mismo periodo del 2020, informaron las autoridades.

«El incremento de la economía en el tercer trimestre fue impulsado por la dinámica de los servicios, las exportaciones, la inversión y el consumo privado», dijo el presidente del banco estatal.

En este sentido, Rodríguez consideró que las estrategias implementadas por el Gobierno para apoyar al sector productivo fueron un factor determinante para que el país, no solo esté recuperando sus cifras de producción hacia las que generaba en 2019, sino que se encuentre por encima del promedio de crecimiento que tendrá Latinoamérica este año, alrededor del 6.3 %, según entidades multilaterales.

ADEMÁS: Presidente Nayib Bukele: El Salvador es la chispa que enciende la verdadera revolución Bitcoin

«Los resultados de los distintos indicadores económicos dan muestra de la robustez del 10.3 % en el 2021 y se mantienen las perspectivas favorables de crecimiento en el 2022», señaló.

Rodríguez indicó que la proyección de crecimiento de la economía nacional es del 4%, cifra que está sustentada en el proceso de vacunación contra desarrollado por el país que cubre casi al 70 % de la población, esto sumado a la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura e inversión privada.

Las estadísticas del BCR indican que 19 de los 18 sectores productivos que conforman la economía salvadoreña vieron incrementadas sus ventas en entre julio y septiembre de este año. De estos destaca cinco rubros que reflejaron incrementos superiores al 20 %.

Se trata de servicios de recreación y artísticos que tuvo un incremento de 120.3 %, restaurantes y hoteles con un 50.8 %, servicios personales con un 41.6 %, servicios de transporte y almacenamiento un 31.6 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 24.9 %.

«Son actividades de servicio que implican bastante contacto y en eso es lo que nos ha preparado la avanzado vacunación para enfrentar la pandemia COVID-19 y que las actividades económicas se puedan realizar con una relativa normalidad y confianza en que no tener nuevos encierros y olas de contagio», concretizó el funcionario.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.