POLÍTICAPORTADA

Participación de salvadoreños en las urnas para elegir nueva Asamblea fue histórica

La asistencia a las urnas durante estas elecciones legislativas fue histórica. De las personas aptas para emitir su voto, el 51.9% de la población expresó su voluntad para elegir una nueva Asamblea Legislativa y concejos municipales.

Arnau Baulenas, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA-ESADE) explicó que, aunque la cifra pueda parecer baja, es una asistencia histórica si se compara con la participación en las pasadas elecciones legislativas.

“Aunque solo un 51 a 52% de la población que podía votar, votó, que es un número relativamente bajo, en términos generales, si vemos las elecciones en El Salvador, es un número alto”, detalló Baulenas.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, confirmó que en 2018 la participación de electores fue de 45.73%, en tanto en 2015 hubo una participación del 48.23% de los votantes.

La asistencia a las urnas de estas elecciones solo se compara a las votaciones en las que el actual mandatario, Nayib Bukele, ganó la presidencia del país con una participación del 51.88% de los votantes.

Te puede interesar: NUEVAS IDEAS lidera la nueva Asamblea con gran mayoría de diputados y una ventaja descomunal

Baulenas además consideró que estas elecciones cambiaron una concepción que históricamente se había mantenido entre los electores, que existía una separación de candidatos o partidos de preferencia para gobiernos municipales y para el gobierno central o la Asamblea Legislativa.

“En estas elecciones hubo una ruptura en el concepto práctico de que los gobiernos municipales son distintos al Gobierno central. La marca “Nayib” sigue siendo lo suficientemente fuerte para llegar a las alcaldías”, consideró el analista.

Con estas elecciones, Nuevas Ideas se consolida como la principal fuerza política del país, que tendrá la mayoría dentro del Congreso y liderando los concejos municipales a escala nacional.

Botón volver arriba