INTERNACIONALESPORTADASALUD

Países de Europa reanudarán aplicación de vacuna AstraZeneca por ser “segura y eficaz”

Luego que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmara, este jueves, que la vacuna anti COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford es “segura y eficaz”, un grupo de países europeos decidió reanudar la aplicación a ciudadanos.

Italia, España, Francia, Alemania y Portugal volvieron a confiar en la vacuna después que decidieran frenar la vacunación debido a sospechas que el fármaco causa coágulos sanguíneos, sin embargo, no existe evidencia científica para tal afirmación.

Representantes de la EMA afirmaron que no hay una razón justificada para dejar de continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca, pero no han podido descartar si existe relación con algunos casos “muy raros”.

Cerca de 300 millones de personas han sido vacunadas con el fármaco de AstraZeneca y 22 pacientes han tenido reacciones adversas de coágulos sanguíneos, pero no puede probarse, de inmediato, si están relacionados directamente con la vacuna.

«La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis», afirmó el primer ministro de Francia Jean Castex

El primer ministro británico, Boris Johnson, también confirmó la reanudación del uso de la vacuna desde este viernes.

«Es razonable que la gente quiera que se reafirme de forma continuada que las vacunas son seguras y efectivas, y que contamos con los suministros necesarios», subrayó el jefe de Gobierno.

En El Salvador, El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, confirmó que de las 41,512 personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca, ninguna les había reportado efectos secundarios atípicos.

Los efectos secundarios que podría registrar alguna persona son los normales: Enrojecimiento de la zona donde es aplicada la vacuna, dolor muscular en el brazo, fiebre, sin embargo, estas reacciones son normales y pueden ser causadas por cualquier otra vacuna que por años se ha aplicado.

El ministro explicó que no está comprobado científicamente que los casos de trombosis reportados en el mundo haya sido causada como una reacción secundaria por la aplicación de la vacuna.

Te puede interesar: Presidente Bukele ha modernizado el sistema público hospitalario de todo el país

Botón volver arriba