NACIONALESPORTADA

OPS informa que podría haber aumento de casos COVID-19 tras paso de huracanes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la respuesta al COVID19 en Centroamérica está amenazada por el impacto de los más recientes huracanes, ETA y IOTA, los cuales desembocarían en una significativa alza de los contagios.

«El incremento de casos de COVID19 todavía no se puede apreciar, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas», dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte.

LEA TAMBIÉN: «Gobierno enfrenta alerta nacional con “Iota”, sin los fondos de emergencia de FOPROMID por falta de aprobación legislativa»

Ugarte recordó que puede tomar un promedio de cinco a siete días desde que una persona expuesta al COVID19 comienza a mostrar síntomas, y tiempo adicional hasta que se detecten nuevos casos, se notifiquen al sistema de vigilancia y se implementen medidas para reducir la transmisión.

«Las condiciones posteriores a un huracán aumentan el riesgo de exposición y facilitan la transmisión, particularmente en situaciones de emergencia cuando es difícil mantener la distancia física, la ventilación, el uso de mascarillas y la higiene de las manos», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba