NACIONALESPOLÍTICAPORTADASALUD

OPS aclara que vacunas llegadas el 3 de febrero son para rubéola, sarampión y paperas

La Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió este jueves una nota aclaratoria en la que confirma que la caja con vacunas llegadas el 3 de febrero, cuya foto fue publicada maliciosamente por el blog “Salud con Lupa”, no corresponde a las inmunizaciones para COVID-19.

“La imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales, corresponde a 100,000 dosis de la vacuna de sarampión, rubéola y paperas (MMR) del Programa Regular de Vacunas del país, fabricada por ‘Serum Institute of India’.

«Que ingresó el 03 de febrero del presente año y que fue adquirida a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS”, afirmó esa oficina, que es dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS confirmó que la caja térmica “funciona para el traslado de vacunas de un lugar a otro, garantizando las condiciones de temperatura correcta”, y pueden ser reutilizadas para llevar este tipo de insumos.

Luego de la publicación del blog de salud, inmediatamente sitios informativos como El Faro, Factum, elsalvador.com y YSKL retomaron esa información falsa, difundida por la periodista Cecibel Romero sin ningún contraste informativo, únicamente basándose en una fotografía.

“¿Y la ‘periodista’ que no consultó a las aerolíneas, ni a las farmacéuticas, ni a la OMS, ni siquiera a un trabajador de salud, ya pidió disculpas a sus lectores por su falta absoluta de método periodístico y por tratar de engañarlos o se quedará moviendo HT’s como una activista?”, cuestionó el Presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Este tipo de estrategias se suman a las que tomaron este miércoles diputados de oposición, quienes aseguraron que las vacunas anti COVID-19 llegadas ayer al país fueron una donación y no compra del Gobierno, algo que también el Presidente se encargó de desvirtuar, con respaldo de la OPS.

Botón volver arriba