CULTURA

Nory Flores: La Voz Emblemática de Los Hermanos Flores y el Legado de «Mi País»

La cantante celebra más de 50 años de carrera musical, consolidándose como un referente de la cumbia salvadoreña y latinoamericana.

Aunque la agrupación Los Hermanos Flores ha alcanzado renombre internacional, la voz de Nory Flores se ha establecido como el alma y la firma distintiva de la orquesta. Su timbre único, potente y lleno de emoción ha dejado una huella en varias generaciones de salvadoreños y latinoamericanos, elevándola a la categoría de leyenda viva de la cumbia.

En 2018, Nory conmemoró sus 50 años de carrera musical con un disco sinfónico, disponible en YouTube. En 2020, recibió el reconocimiento de Hija Meritísima de El Salvador, y aunque estos premios son significativos, para ella la mayor satisfacción es escuchar al público cantar a coro canciones como «Mi país», que refleja la esencia de la identidad nacional.

Hugo Ortega, gerente de comunicaciones de la Orquesta Internacional Hermanos Flores, comenta: «La canción fue escrita por Orlando Ruiz, un vicentino, para la Orquesta Hermanos Flores, específicamente para que la interpretara Nory. Cuando ella la canta, la parte solista es suya, pero los coros son completamente cantados por la gente. Para ella, esa canción es emblemática, tal como «La bala» lo es para la orquesta en su totalidad».

La canción describe los rasgos más representativos de El Salvador, como sus imponentes volcanes, sus tierras fértiles, la alegría de sus festividades y el esfuerzo de su gente. Su contagioso ritmo invita al baile y la celebración, mientras que sus letras fomentan un fuerte sentimiento de pertenencia y amor por la nación.

«Lo más bonito es que la gente ha hecho suya a la orquesta y ha estado con ella tanto en los momentos de alegría como en los de tristeza. Recuerdo que durante la ofensiva final, cuando los medios estaban en silencio, se escuchaba de fondo «Mi país», y siempre que se menciona a El Salvador y se quiere destacar su música, suena esa canción. Es un orgullo, y más aún porque la escribió un salvadoreño. Está incluida en el álbum «Ay, mi pueblo», lanzado en 1984», concluye Hugo.

Lea también: Quedan exentos de renta los salarios hasta por $550

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba