INTERNACIONALES

Nicaragua mantiene normalidad en escuelas públicas pese a COVID-19

Nicaragua comenzará año escolar solo con clases presenciales

Nicaragua se prepara para el inicio de la gestión escolar 2021 sin medidas de bioseguridad y con centros educativos impactados en su estructura por los huracanes Eta y Iota.

 El primer día de febrero Nicaragua iniciará el ciclo escolar 2021 y recibirá en las escuelas públicas del país a más de un 1,7 millones de estudiantes, que asistirán a las aulas pese a las advertencias de los especialistas sobre el peligro de la pandemia de COVID-19.

Lesbia Bermúdez, coordinadora de la independiente Unidad Sindical Magisterial, argumentó que hasta ahora los cambios en el sistema escolar para enfrentar la pandemia se han quedado en promesas.

“No vemos que están cumpliendo con mejorar los centros escolares, acondicionarlos, porque se habla que ellos deberían tomar en cuenta que ahora van a ser las clases presenciales, porque no han dicho que van a ser de otra forma, y les están pasando el estado de matrículas a los maestros, que tienen hasta 60 alumnos por aula”, señaló.

Mientras, países de la región como Costa Rica, Panamá y El Salvador, impartirán el inicio del curso escolar en modalidad mixta, es decir intercalando lecciones virtuales y presenciales para reducir el nivel de exposición.

LEA TAMBIEN: Más de $27 millones serán redistribuidos para el sector artístico y pescadores artesanales de El Salvador

Los expertos en salud pública en Nicaragua han advertido que es una “imprudencia” convocar a clases de manera presencial, porque no existe manera de cumplir con las medidas de contención de la enfermedad.

Pero además, Bermúdez denunció que varios centros educativos afectados por los huracanes Eta y Iota en el Caribe Norte del país no han sido restaurados a menos de una semana de que arranque el año escolar.

Botón volver arriba