ENTREVISTASPORTADA

Nelsón García y Julio Valdivieso, coinciden en que resolución de Sala no es acertada ante la pandemia

Los abogados y analistas políticos, Nelsón García y Julio Valdivieso coincidieron esta mañana en la entrevista de La Tertulia en TVO Canal 23, que la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a las autoridades retener a ciudadanos por incumplir cuarentena no es acertada para combatir la pandemia por COVID-19.

Ante esto el abogado Nelsón García manifestó:

«No es una resolución jurídica, es una publicación de un caso concreto, de un hábeas corpus o exhibición personal que benefició a quien lo presentó, es decir, la esencia de este criterio radica en que ningún juez puede emitir resoluciones que no han sido solicitadas»

Nelsón García, abogado y analista.

Por su parte Julio Valdivieso consideró que si las personas saben que no hay una sanción legal, difícilmente la población cumplirá la cuarentena.

«Estamos ante una realidad, estamos enfrentando una pandemia que no la habíamos tenido antes, ningún Estado estaba preparado para enfrentarla, por lo tanto nos toca en la marcha ir adecuando; la verdad es una, aunque nos duela entenderla, nosotros por razonamiento propio muy difícilmente vamos acatar una cuarentena si no sabemos que tenemos una sanción en caso de incumplimiento».

Julio Valdivieso, abogado y analista.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia exhortó a la Asamblea Legislativa y al gobierno a crear una ley formal que regule las detenciones de los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena domiciliar.

En la misma resolución, los magistrados, afirman que las autoridades tienen constitucionalmente prohibido detener a los ciudadanos y enviarlos a un albergue a cumplir la cuarentena.

Los abogados y analistas, Nelsón García y Julio Valdivieso, dieron sus opiniones esta mañana sobre la resolución de Sala de lo Constitucional que prohíbe a las autoridades capturar a ciudadanos por incumplir cuarentena.

Posted by La Paz Times on Friday, April 10, 2020

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba