NACIONALESPORTADASALUD

Nayib Bukele inaugura moderno sistema de emergencias

El nuevo SEM integra atención terrestre, aérea y marítima, pues cuenta con «call center» de cobertura y coordinación nacional. El presidente Bukele reiteró que «lo público debe ser mejor que lo privado».

El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró ayer la base operativa del nuevo Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ubicado en la zona hospitalaria de San Salvador, siendo el más moderno en el área centroamericana, con su propio helipuerto para ambulancias aéreas totalmente equipadas y con capacidad de cobertura nacional.

Acompañado por el ministro de Salud, Francisco Alabi, el mandatario recorrió las instalaciones del nuevo SEM, que también albergará el centro de coordinación de atención de emergencias, donde se tomarán decisiones para actuar oportunamente en casos de calamidad pública, como una pandemia, en coordinación con diversas instituciones.

La moderna base operativa consta de tres niveles: en el primero se encuentra la flota de ambulancias; en el segundo, las áreas administrativas, y en el tercero, el centro de atención de llamadas. Son más de 140 ambulancias, todas con camilla, desfibrilador, monitor de signos vitales, tabla de inmovilización, férula, equipo de oxígeno, ventiladores de transporte, entre otros equipos, así como médico y paramédico, cuyo desplazamiento será coordinado desde el centro de monitoreo, que está conectado al «call center» donde se recibirán las llamadas de emergencias a través del número 132.

Alabi detalló que el sistema público de emergencias anterior tenía solo nueve ambulancias, pero que ahora se cuenta con suficientes unidades para brindar una respuesta rápida a toda la población salvadoreña, vinculando para ello las ambulancias aéreas (helicópteros) y marítimas (lanchas).

«Qué bueno que estemos caminando en el sistema de salud para que lleguemos a ser lo que hemos hecho en seguridad. Es importante que la gente perciba más [beneficios] en nivel de atención, equipos, rapidez», manifestó el presidente Bukele. En el «call center» hay 286 operadores con atención las 24 horas. «Si existen múltiples emergencias podemos dividir las atenciones del “call center”.

Si un salvadoreño marca el 132, inmediatamente recibe la atención, y se traslada la ambulancia y se da la asistencia médica», indicó Alabi, quien destacó que dicho «call center» no es tercerizado, sino que el personal que labora en este es del Ministerio de Salud.

La atención que se brinde en las ambulancias podrá ser verificada desde un centro de monitoreo, donde se recibirán imágenes captadas por cámaras; además, todas las ambulancias cuentan con sistema georreferencial, que permite rastrear su desplazamiento y ubicación constante.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, explicó que el nuevo Sistema de Emergencias está utilizando un sistema policial para organizar las ambulancias. «Se integra toda la tecnología para brindar asistencia, pudiendo separar las emergencias según su clase, incluyendo al sistema de protección civil y a otras instituciones», señaló el funcionario.

Respecto a las tres ambulancias aéreas, Alabi indicó que incluyen atención neonatal, con incubadoras, ventilador mecánico, monitores. Los traslados aéreos pueden realizarse desde cualquier parte del país. «Nunca existió un sistema de emergencia médica como este. Somos de los pocos países en la región que lo tienen, después de México», aseguró el ministro de Salud.

Lea también: Presidente Nayib Bukele inaugura Base Operativa del Sistema de Emergencias Médicas

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba