NACIONALESSALUD

Ministro Alabi destaca que no hay muertes por viruela símica en El Salvador

A la fecha, más de 100 personas han recibido la vacuna contra esta enfermedad. Indicó que 78 salvadoreños se han recuperado de la viruela.

Cero muertes por la viruela símica es lo que reporta el Ministerio de Salud, según detalló su titular Francisco Alabi, quien aseveró que se ha dado una atención integral a la enfermedad por parte de todo el sistema de salud.

Asimismo, la llegada de la vacuna permitió tener a disposición el biológico necesario para reducir las complicaciones que esta enfermedad genera en la población.

«Aprendimos de la pandemia [COVID-19] y estamos teniendo una respuesta sólida ante una enfermedad que no se conocía [viruela]. Se han vacunado a más de 100 personas aproximadamente, hay una buena recepción», señaló Alabi en la entrevista de radio YSKL.

El funcionario manifestó que se han confirmado 88 casos de viruela en el país, de los cuales, 78 ya se han recuperado y recibido el alta médica. En tanto, 10 de estos están cumpliendo el tratamiento y el respectivo aislamiento que establece el protocolo de abordaje de la enfermedad.

Alabi señaló la preparación que el país ha tenido desde que la enfermedad se dio a conocer a escala internacional, esto ha incluido el adiestramiento del personal de salud para la identificación de los casos, la toma de análisis, tratamiento y seguimiento.

En el país se establecieron unidades notificadoras y equipos de respuesta rápida para intervenir posibles casos y aquellos que fuesen confirmados. Además, a través de los laboratorios de biología molecular se procesan las pruebas PCR para la confirmación de cada caso.

LEA TAMBIÉN: Hospital Bloom recibe donación de moderno equipo para cirugías cardiacas pediátricas

PRIMERA PUBLICACIÓN

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba