CULTURAPORTADA

Ministerio de Cultura abre este sábado museos y parques nacionales, bajo estrictos protocolos de bioseguridad

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, dijo que desde este sábado 10 de octubre, los museos y parques nacionales se suman a los espacios culturales que retoman sus actividades, con ciertas restricciones, como la de funcionar solo con el 50 % de su capacidad, después del cierre por COVID-19.

En “La Entrevista” del Noticiero El Salvador, la ministra Callejas comentó que los visitantes deben cumplir todas las medidas de bioseguridad para evitar más contagio por COVID-19, y que no se permitirá el ingreso sin mascarilla. Además, recalcó que durante octubre las entradas a los espacios culturales son gratis, pero que se deben reservar con anticipación en el sitio web market.gob.sv.

Debido a obras de remodelación el Teatro Nacional, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y sitio arqueológico Joyas de Cerén se mantendrán cerrados hasta diciembre, anunció la funcionaria.

La ministra felicitó además a la población por haber asistido a los teatros cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Algunos de los lugares turísticos que abrirán desde hoy son el Zoológico Nacional, el parque Saburo Hirao, pinacoteca de ex Capres, Museo Regional de Oriente, Museo Regional de Occidente, Teatro nacional de Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

Te puede interesar: El Salvador logra sello mundial como destino seguro para viajar

“En Joya de Cerén se han encontrado dos estructuras que agregan valor al patrimonio. También estamos mejorando los baños, se ha instalado alumbrado eléctrico y se están mejorando los senderos”, explicó la titular de Cultura.

La cultura y el turismo son dos de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19; por ello, la funcionaria señaló que junto al Despacho de la Primera Dama de la República y Bienestar Social, están trabajando para apoyar a todos los artistas, comunidad indígena y afrodescendientes, quienes por años han sido excluidos.

“Con el Despacho de la Primera Dama, junto con Bienestar Social, pudimos entregar paquetes de alimentos. Luego también los incluimos en el bono de atención temprana, pudimos incluir a más de 8,000 familias”, comentó.

Por otra parte, lamentó que el país no cuente con un censo del sector, por lo que en noviembre se recolectará datos para determinar cifras exactas de artistas y otras personas relacionadas con la cultura. “La medición nos dará datos claves y servirá de soporte para lanzar la cuenta satélite para la cultura”, señaló.

Con respecto al tema del presupuesto 2021 para el Ministerio de Cultura este tendrá un aumento y se invertían en mejorar la estructura de los espacios culturales a nivel nacional y creación de nuevos espacios en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba