NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Medios internacionales respaldan la política de seguridad del presidente salvadoreño Nayib Bukele

A escala nacional, los partidos ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no respaldan el Plan Control Territorial (PCT) ni el régimen de excepción.

Diversos medios de comunicación hicieron eco de la respuesta que el presidente Nayib Bukele le dio por medio de Twitter al gobernante chileno, Gabriel Boric, quien en una reciente entrevista televisiva atacó la política de seguridad del Gobierno salvador para combatir a las pandillas.

En declaraciones a la cadena británica de noticas BBC, Boric planteó que, si la estrategia de seguridad del presidente salvadoreño solo se enfoca en «las medidas más extremas» y no en los «temas de fondo», es «pan para hoy y hambre para mañana».

Con este planteamiento, el gobernante chileno atacó el Plan Control Territorial (PCT), vigente desde junio de 2019 y el régimen excepción, en vigor desde marzo de 2022. Con ambas medidas el Gobierno de Nayib Bukele ha capturado a más de 71,000 pandilleros y garantizado 414 días sin homicidios en su gestión presidencial y 306 días sin este tipo de hechos desde que inició el estado de excepción.

Ante el ataque político, Nayib Bukele señaló el poco sentido común de Boric para saber cuáles son las necesidades y problemas de la población. Boric gobierna Chile desde el 11 de marzo de 2022.

«Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente», le dijo el mandatario salvadoreño a su homólogo chileno.

Los medios de comunicación de Chile «La Tercera», «Radio Bio Bio», «Meridional Radio 100.9 F.M», y «El Magallanews»; la revista «Semana», de Colombia y «La República», de Perú hicieron eco de la manera en cómo el presidente salvadoreño defendió la transformación en la seguridad pública ante los ataques de Boric.

«Bukele dice que Boric tiene “poco sentido común”: “Gracias a Dios, chilenos son más que su presidente”», fue el titular de la nota publicada por «Radio Bio Bio», mientras que «La República» tituló: «Bukele arremete contra Boric tras críticas a su Gobierno: “Los chilenos son más que su presidente”».

Por su parte, la revista «Semana» esquematizó el panorama político y las reacciones que se viven en la región por las políticas de seguridad que implementa el gobernante salvadoreño.

«Mandatarias, como la hondureña Xiomara Castro, buscan seguirle los pasos a su vecino país [El Salvador]; otros gobiernos abiertamente han criticado la política de seguridad con la cual Bukele busca poner fin a la delincuencia y criminalidad. Unos jefes de Estado más se han mantenido al margen de opinar al respecto», publicó el medio colombiano.

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba