NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Mauricio Funes se apropió de $270.2 millones a través de refuerzos presupuestarios

Para el rubro de gastos reservados a la Presidencia de la República le aprobaron $80,818,285 para el periodo 2019-2014, pero Mauricio Funes criminalmente acudió a los refuerzos presupuestarios para solicitar en su quinquenio $270,217,115.49, al final se terminó apropiando de $351,035,400.49.

En la audiencia preliminar del caso conocido como «Saqueo Público» un análisis contable elaborado por un experto revela que Mauricio Funes en su mandato presidencial utilizó el mecanismo de refuerzos presupuestarios para apropiarse de $351,035,400.49.

El estudio denominado «Auditoría Forense Pericial Financiera Contable de Gestión Administrativa y Funcional» dice que según los registros del Ministerio Hacienda, durante el período comprendido del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014, el presupuesto para la partida de Gastos Reservados que la Asamblea Legislativa aprobó para la Presidencia de la República fue de $80,818,285.

Pero Funes ideó un complejo plan para que vía refuerzos presupuestarios se le incrementara los fondos para la referida partida conocida como «Rubro 54315 Gastos Reservados».

Datos según Auditoria Forense Pericial Financiera Contable de Gestión Administrativa

De esa manera el expresidente prófugo con asilo político en Nicaragua y siete órdenes de captura, pidió $270,217,115.49 más para apropiárselos y los orientó como gastos reservados con el fin de utilizarlos a su discreción y no ser auditados por la Corte de Cuentas de la República.

Mauricio Funes creó ese mecanismo nuevo e irregular para obviar la sentencia de la Sala de lo Constitucional y creó en Casa Presidencial unidades de gastos imprevistos y otras instituciones estatales, de esa forma el Consejo de Ministros a solicitud del entonces secretario de la Presidencia, Francisco Cáceres, autorizaban los traslados de los fondos para dichos gastos imprevistos de Capres, sin justificación alguna.

Lea también: CEPA inaugura Prepuerto de Acajutla

Esta es una de las casas compradas con fondos públicos:

Según las investigaciones realizadas se determinó que los refuerzos presupuestarios fueron la llave para la apropiación de fondos públicos por parte del Ex Presidente Mauricio Funes, quien ahora es prófugo de la justicia.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.