NACIONALESPORTADA

Más de $2 millones de deuda política de ARENA serán inmovilizados por Caso Taiwán

Un total de $2.9 millones de la deuda política de las pasadas elecciones del 28 de febrero de 2021 son los que serán inmovilizados como parte de los bienes que serán retribuidos al Estado.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró esta tarde que más de $2 millones de la deuda política del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) serán inmovilizados por orden del Juzgado de Extinción de Dominio, atendiendo a la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Taiwán.

El ministro Zelaya señaló que es un total de $2.9 millones de la deuda política de las pasadas elecciones del 28 de febrero de 2021 los que serán inmovilizados como parte de los bienes que serán retribuidos al Estado, luego que ARENA fuera señalado de desviar hasta $10 millones de una donación dada por Taiwán para la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de 2001, durante la presidencia de Francisco Flores.

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que ese dinero servirá para abonar parte de lo que ARENA ha desviado desde fondos del Estado hacia cuentas vinculadas al partido para favorecer y financiar sus actividades políticas.

«Señor Fiscal General, los $2.9 millones de la deuda política 2021 del partido @ARENAOFICIAL serán inmovilizados, de acuerdo a su solicitud. Empezamos a recuperar los fondos saqueados. Lo prometimos #DevolveránLoRobado», publicó el presidente Bukele desde su cuenta de Twitter.

Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juzgado de Extinción de Dominio ha ordenado este viernes ejecutar las acciones correspondientes en contra del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para recuperar el dinero que fue desviado desde fondos públicos en el caso Taiwán.

Según la Fiscalía, el Juzgado de Extinción de Dominio dio respuesta a la solicitud de la Fiscalía y emitió orden de ejecutar las acciones correspondientes, por lo que el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, se ha desplazado a la sede del partido tricolor.

El pasado 23 de junio, el fiscal Delgado anunció que la Cámara Segunda de lo Penal había ordenado levantar las medidas cautelares contra exdirigentes del partido ARENA en el caso de los $10 millones donados a El Salvador por la República de China Taiwán y que fueron desviados a las cuentas del partido y sus dirigentes.

También te puede interesar: FGR ordena embargo contra ARENA para recuperar dinero donado por Taiwán

Botón volver arriba