PORTADASEGURIDAD

MARN prevé tres días de lluvia tipo temporal en El Salvador a partir del martes

El huracán Iota, que ya es categoría 5, se encuentra actualmente en las costas de Nicaragua y se espera que la noche de este lunes toque tierra como una megatormenta.

A partir de mañana, martes 17 de noviembre, se espera que el huracán Iota empiece a afectar a El Salvador. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó durante una conferencia de prensa este mediodía, que se prevén tres días de lluvias tipo temporal en el país. “Sabemos que este tipo de lluvia es la que más nos afecta”, adelantó el funcionario.

El huracán Iota, que actualmente es categoría 5, el registro más alto que se conoce, se ubica en las costas de Nicaragua y este lunes por la noche se espera que toque en el vecino país como una megatormenta. López detalló que, aunque al tocar tierra los vientos perderían fuerza, la cantidad de agua será abundante. “Vamos a tener una cantidad de agua bastante considerable esta semana”, insistió el funcionario.

Para el día martes a las 7:00 de la noche, el fenómeno se posicionaría sobre Honduras y para el miércoles a las 7:00 de la mañana se espera que esté reclasificado en tormenta tropical. Aún es temprano para determinar la trayectoria, dijo López, pero preliminarmente se espera que pase principalmente al sur de El Salvador. Las lluvias, sin embargo, afectarían todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Presidente Bukele ante huracán Iota: «Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después»

“Pequeñas lluvias podrían causar grandes problemas y ejemplo de ello fue lo ocurrido en (el deslave) de Nejapa”, expresó por su parte el ministro de Gobernación, Mario Durán. Explicó que El Salvador ya estaba activado a raíz del huracán Eta, que afectó hace dos semanas a Centroamérica, y que continuará así la presente semana.

La alerta roja decretada este lunes, reiteró, es para los 262 municipios del país, y por lo tanto todas las comisiones departamentales deben estar alertas.

Botón volver arriba