NACIONALESPORTADA

Mandatario salvadoreño advierte que habrá procesos por no permitir votación en el exterior

Fiscal Rodolfo Delgado dijo que no tolerará delitos electorales y magistrados del TSE reiteraron que todo compatriota en fila debió haber ejercido derecho a emitir sufragio.

El presidente de la república, Nayib Bukele, denunció ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa Indra cerraron centros de votación en el extranjero y los salvadoreños que estaban haciendo fila antes de las 5:00 p.m., hora de cierre, no pudieron ejercer el voto, lo que debe ser investigado y sancionado penalmente.

«El Tribunal Supremo Electoral y la empresa Indra están cerrando los centros de votación, sin dejar entrar salvadoreños que ya estaban en la fila», denunció Bukele en su cuenta de X.

La denuncia del mandatario fue acompañada con un vídeo que muestra a cientos de salvadoreños afuera de un centro de votación en Estados Unidos sin poder ejercer su derecho democrático de manera presencial electrónica.  

«Este es un delito en nuestro país y los responsables deberán ser procesados. Esto es una violación de la ley electoral.Trabajo para la Fiscalía General de la República», escribió Bukele, agregando en el mensaje a la Fiscalía General de la República (FGR). 

El fiscal general, Rodolfo Delgado, reaccionó a la denuncia y reiteró que toda persona natural o jurídica que cometa un delito electoral debe de responder ante la justicia.

«Quiero ser enfático en reiterar que la FGR procesará a quien cometa delito», escribió Delgado en su cuenta de la misma red social, agregando que «los errores cometidos por esta empresa y por el TSE no los deben pagar los salvadoreños». 

Delgado aseguró que le fue informado que «por disposición de Idra, no se está permitiendo que votantes en el exterior, ejerzan su derecho»; sin embargo, demandó que a «todos los votantes que estaban esperando y que llegaron antes de la hora de cierre, se les debe permitir votar».

Lea También: BID continuará junto a Bukele trabajo por el desarrollo de El Salvador

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba