POLÍTICAPORTADA

López Davidson, Munguía Payés, y demás imputados en caso Centrum continuarán el proceso en libertad

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó que el caso Centrum pase a la fase de instrucción sin ninguna medida cautelar para los exministros de Defensa David Munguía Peyés y Atilio Benítez, así como al expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson.

Esta fue la decisión de la juez dada a conocer esta tarde de jueves luego de la audiencia inicial del caso desarrollada durante la tarde del miércoles. Esta resolución contrasta con la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de ordenar prisión para los imputados.

Te puede interesar: Capturan a Gustavo López Davidson, Atilio Benítez y Munguía Payés por estafar a la FAES con venta de armas

De acuerdo a la decisión del tribunal, los inculpados pasarán a la siguiente fase del proceso judicial, pero lo harán en libertad. Esto, a pesar que se había advertido que había riesgo de que alguno de los procesados huyera del país.

Los demás procesados en este caso denominado Centrum, son el Coronel Manuel de Jesús Romero, Héctor Abel Herrera Mejía y el reo ausente, General Rafael Melara Rivera. Todos vinculados a un caso de desfalco al Estado por medio de armas.

Ante esto el Presidente de la República, Nayib Bukele reaccionó:

«Que nos quede claro, esta es la “democracia, la institucionalidad y el estado de derecho” que dicen defender. Lo único que defienden es su corrupción, sus asesinatos, sus tratos con el narcotrafico y su impunidad». dijo el mandatario.

Según la acusación de la Fiscalía, esta investigación se originó en noviembre de 2019, a raíz de una denuncia interpuesta por el actual Ministro de la defensa René Mauricio Merino Monroy, por posibles hechos delictivo cometidos por antiguos ministros.

La FGR señaló, que los hechos iniciaron en agosto del 2011, cuando el entonces Ministro de Defensa Munguía Payés, ordenó que se realizará el informe de reevaluación de material de guerra, para sacar un inventario de armas que se podían incluir en una permuta de tipo subasta. Asimismo, al exfuncionario se le acusa de haber permitido el vencimiento de la fianza de $2,051,893.00 “sabiendo que los obuses no eran funcionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba