POLÍTICAPORTADA
Tendencia

Capturan a Gustavo López Davidson, Atilio Benítez y Munguía Payés por estafar a la FAES con venta de armas

La tarde de este viernes agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por varios delitos y entre ellos de tráfico de armas.

Su captura se llevó a cabo en horas de la tarde en su oficina y por medio de una orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República.

López Davidson es el representante legal de la empresa Centrum S.A de C.V., que se dedica a la vena de armas y de municiones y con la cual efectuó una venta de armas a la Fuerza Armada.

La denuncia fue interpuesta después de que el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, en conferencia de prensa el pasado 8 de noviembre diera a conocer que la empresa de Gustavo López Davidson entregó armamento en mal estado a la institución.

Por este motivo fue acusado de hurto de armamento de la Fuerza Armada y estafa agravada en perjuicio de la misma institución.

Merino Monroy afirmó que como parte de la operación, la Fuerza Armada entregó obuses, que corresponde a un tipo de armamento de artillería por un valor de $2 millones de dólares y que a cambio recibieron de Centrum “armamento que no funcionaba”.

Gustavo López Davidson es señalado de ser cómplice necesario en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de la Defensa Nacional, de acuerdo con orden administrativa girada por la FGR por un monto de $2,051,893.00 en un contrato de permuta de armas.

Con López Davidson también fueron detenidos el exministro de Defensa, general José Atilio Benítez Parada; Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero, este último también se le atribuye Falsedad Documental Agravada.

Otro que también fue capturado fue el exministro de Defensa, David Victoriano Munuía Payes. Se le acusa por el delito de peculado.

En su oportunidad el el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, explicó que la denuncia incluyó que se presentó en la sede fiscal de la colonia La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, una serie de documentos y facturas. En los documentos se hace constar que el proceso de permuta de armamento que el Gobierno anterior realizó con la empresa Centrum “está viciado” desde que se inició en 2013, en el gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes.

El asesor de la Presidencia detalló que, al revisar el contrato y las facturas de la transacción de las armas, se detectaron una serie de irregularidades como enmiendas que fueron hechas de manera informal. Expuso que estaban hechas a máquina de escribir y tenían tachaduras.

En esta operación el precio por unidad del armamento involucrado pasó de valer $480 a $280 y por último a $42, por lo que Argueta indicó que esto refleja una clara manipulación de la comisión que fijó los montos, lo cual evidencia una posible evasión de impuestos.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba