NACIONALESPORTADA

Ley especial busca eficiencia durante transición municipal

A partir del 1 de mayo próximo iniciarán las operaciones financieras y contables los 44 nuevos municipios; así como el registro de los 262 distritos, para después ser incorporados al reporte.

La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones especiales para que el proceso de conformación del nuevo sistema político administrativo, que pasa de 262 municipios a 44, se realice de forma ordenada, fluida y eficiente.

Para ello se emitieron disposiciones que están especificadas en 26 artículos que conforman la Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal, avalada el pasado lunes con 65 votos.

Dicha normativa busca «dotar a las 44 nuevas alcaldías con las herramientas necesarias para hacer los cambios administrativos que requiere la fusión de los distritos», explicó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, durante la discusión de la normativa.

El documento detalla que los 262 municipios deben realizar la liquidación el 25 de abril; sin embargo, brinda un periodo de dos años más, hasta el 1 de julio de 2026, para que los concejos municipales realicen las acciones pendientes para el cierre definitivo.

A partir del 1 de mayo próximo iniciarán las operaciones financieras y contables los 44 nuevos municipios; así como el registro de los 262 distritos, para después ser incorporados al reporte.

Los fondos disponibles al 30 de abril, así como los que provengan de préstamos, serán trasladados a las cuentas de la municipalidad o permanecerán disponibles para las acciones que el concejo considere.

Por otra parte, los empleados municipales deberán continuar sus funciones, además de las disposiciones requeridas para la transición. El no cumplirlo puede ser sancionado, motivo de destitución e inhabilitación.

«Ninguna municipalidad podrá suspender los servicios públicos. Se debe garantizar que todo continúe fluyendo, para garantizar una transición ordenada y eficiente», manifestó el diputado cian José Urbina.

Lea También: Analizarán préstamo para renovar el transporte colectivo

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba