NACIONALESPORTADA

La primera infancia aprenderá sobre alimentación saludable

La FAO apoyará la creación de materiales lúdicos para que los niños conozcan sobre los alimentos. Este año se retomará el proyecto de escuelas sostenibles; además, se continuará capacitando a los maestros en temas relacionados con la nutrición.

Los niños de primera infancia comenzarán a ser formados en temas relacionados con la alimentación saludable, confirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde. 

Asimismo, aseveró que comenzarán a trabajar en materiales lúdicos de alimentación y nutrición para que los niños de primera infancia conozcan todo el proceso de los alimentos, los beneficios para la salud y aprendan hábitos saludables de consumo desde la niñez. «Se busca que [los niños] puedan jugar con olores y sabores, la parte sensorial [de la alimentación] es muy importante desarrollarla en la primera infancia», indicó Recalde.  

Por lo tanto, la FAO brindará apoyo técnico al Ministerio de Educación (Mined) para que se implementen estrategias formativas sobre los sistemas alimentarios focalizados en los niños, lo cual brinda un sólido impulso a las estrategias lideradas por el Gobierno salvadoreño para beneficiar a la primera infancia, como la ley Amor Convertido en Alimento. Además, El Salvador es un país modelo para la región por los avances obtenidos en el tema, ya que es uno de los pocos que cuentan con una hoja de ruta para un sistema alimentario sostenible con énfasis en la primera infancia. 

Para este año, la FAO trabajará con el Mined en las escuelas sostenibles saludables y profundizará en la capacitación de maestros en temas de nutrición y alimentación escolar saludable. 

Con estos proyectos busca establecer circuitos de producción aledaños a las escuelas para que abastezcan de alimentos locales a los centros educativos y sirvan para preparar los alimentos de los estudiantes. «El programa [de escuelas sostenibles saludables] debe ir retomando la modalidad de inserción de huerto escolar educativo combinado con la producción local para que las escuelas puedan comprar comida fresca en las zonas aledañas y mejorar la oferta de alimentos frescos en las escuelas», explicó Recalde.   

Este trabajo conjunto con el Mined ha permitido la creación de guías, material pedagógico lúdico para que los niños lo entiendan y mejoren su comprensión sobre su entorno alimentario y nutricional. «El logro es que en el currículo escolar [de El Salvador] ya existe la parte de alimentación y nutrición. Eso es nuevo y muy bueno», reiteró el funcionario de la ONU.  

Añadió que estos logros permiten que los niños eviten enfermedades no transmisibles, como la diabetes, ya que actualmente el 30 % de los niños tiene sobrepeso y obesidad. 

Sobre la formulación de la ley de alimentación escolar, Recalde dijo que presenta un sólido avance y que podría tener un proceso de aprobación este año.

APOYO TÉCNICO DE LA FAO 

Se desarrollarán materiales lúdicos para que la niñez aprenda sobre la alimentación saludable.

La FAO también apoyará las escuelas sostenibles saludables y profundizará en la capacitación de maestros en temas de nutrición y alimentación escolar saludable.

Lea También: Más de 700 alumnos serán beneficiados con la reconstrucción de un centro escolar en Juayúa

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba