NACIONALESPORTADASALUD

La gobernabilidad entre los órganos del Estado permitió mejorar el sistema de salud

ARENA Y EL FMLN bloquearon el trabajo del Ejecutivo para atender la pandemia por la COVID-19. En cambio, Nuevas Ideas aprobó recursos para atender la emergencia y recientemente avaló fondos para el programa de telemedicina.

Los cambios positivos experimentados en el sistema público de salud —que estuvo abandonado en los 30 años de los gobiernos de ARENA y del FMLN— son fruto de la gobernabilidad que el Órgano Legislativo le ha dado al Ejecutivo, dicen sociólogos y politólogos.  

El sociólogo y analista René Martínez recordó que la gobernabilidad que actualmente tiene la administración del presidente Nayib Bukele inició el 1.º de mayo de 2021, cuando el grupo parlamentario de Nuevas Ideas tomó posesión de las 56 curules (mayoría calificada) de la Asamblea Legislativa que ganó en las elecciones del 28 de febrero de ese año.  

«Esa gobernabilidad ha permitido que se esté saldando una deuda histórica de tener una salud pública para todos, que se invierta fuertemente en infraestructura, en equipo médico de avanzada, en recursos de movilización y en contar con un amplio inventario de medicinas en todas las instituciones de salud del sector público, llevando ese servicio hasta los sectores que habían estado en el total olvido durante los gobiernos anteriores», argumentó Martínez.

Antes de que el partido Nuevas Ideas tuviera representación de diputados en la Asamblea Legislativa, ese órgano del Estado fue controlado por los partidos políticos tradicionales, encabezados por ARENA y el FMLN, que ahora —en la legislatura 2021- 2024— son minoría y que formalmente suman 13 diputaciones propietarias (nueve de ARENA y cuatro del FMLN). 

«El pueblo comprendió que el presidente [Nayib Bukele] necesitaba de una Asamblea con mayoría calificada para darle marcha sin trabas a la reinvención del país, logrando así una gobernabilidad democrática», razonó el analista.

Por su parte, el politólogo Óscar Peñate planteó que la buena atención médica que reciben los pacientes en el sistema de salud público es el resultado de la gobernabilidad que hay entre los órganos. 

«El sistema médico público ahora cuenta con mejores instalaciones, con mejor equipamiento médico y con personal especializado que viene a redundar en beneficios para la salud [de los pacientes]», valoró. 

Como muestra de la gobernabilidad, el grupo parlamentario de Nuevas Ideas aprobó y ratificó (entre noviembre y diciembre del año pasado) un préstamo por $77 millones para que el Ejecutivo disponga de recursos con el fin de implementar un novedoso sistema de telemedicina. 

Por la aprobación de estos fondos no votaron favorablemente los diputados de la oposición política. El sociólogo Mauricio Rodríguez rememoró también que la oposición bloqueó en la legislatura anterior el trabajo del Ejecutivo para atender la pandemia por la COVID-19.

«Los partidos opositores, lejos de ayudar a sacar adelante la situación que en esos momentos nos aquejaba por la pandemia, se dedicaron a atacar al Gobierno, a interpelar a funcionarios», recordó. 

Desde la óptica del presidente de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Amílcar Ayala, la gobernabilidad «es uno de los temas de mayor trascendencia», porque ha permitido el fortalecimiento del sistema integrado de salud.

A su juicio, esa gobernabilidad tiene su impacto en que «se agilizan todos los procesos y servicios, como las citas de las consultas, citas para rayos X, citas para exámenes de laboratorio en todas las áreas, en el primer nivel de atención como en los hospitales generales», de tal manera que hay mayor cobertura y descentralización de los nosocomios. 

Como fruto del trabajo articulado, la Asamblea Legislativa le aprobó en tiempo y forma el año pasado al Ejecutivo el presupuesto general de la nación 2024, que contempla una asignación de más de $1,100 millones para el ramo de Salud, monto que es casi $130 millones mayor que el de 2023.

«Hay que equipar al personal, [dotarlo de] computadoras, equipo tecnológico, así como de internet de alta velocidad para llegar a tener un sistema universal de salud, y sobre todo digitalizado, que es lo que queremos», planteó Ayala. 

El congreso aprobó, además, a petición del Ejecutivo, la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, institución que se encargará de regular las autorizaciones para el funcionamiento de los centros de atención de salud, verificar los estándares de alta calidad de los productos, las materias primas para la elaboración de fármacos, las patentes, entre otros temas que están en sintonía con el trabajo del Sistema Nacional de Salud.

Un gran salto de calidad fue dado por el país en noviembre de 2023, cuando el presidente Nayib Bukele inauguró el Sistema de Emergencias Médicas, el más moderno en Centroamérica, con helipuerto para ambulancias aéreas, que integra atención terrestre, marítima y aérea.

Lea También: Nayib Bukele insta a los salvadoreños a votar por él para dar continuidad a la transforamación de El Salvador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba