POLÍTICAPORTADA

La diáspora propone voto electrónico para elecciones 2024

Las propuestas fueron hecha durante la jornada de consultas virtuales realizada el sábado por los legisladores de la referida Comisión legislativa.

Los salvadoreños residentes en el exterior propusieron a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales, crear una plataforma digital, para ejercer el voto desde cualquier parte del mundo, mediante un dispositivo móvil, computadora o cualquier otro medio electrónico.

Sin embargo, también ha habido sugerencias para que se pueda ejercer el derecho al sufragio en los consulados y embajadas de El Salvador alrededor del mundo, pero estas tienen menos respaldo de muchos compatriotas, quienes justifican que para una buena cantidad de ellos sería bastante problemático, debido a las grandes distancias que deben recorrer para llegar a dichas oficinas.

«Me gustaría el voto electrónico, Canadá es un país grandísimo y tiene pocos consulados. La población salvadoreña está regada por todo el país y para nosotros sería mejor ese mecanismo», dijo el representante de la diáspora, Roberto Pania.

ADEMÁS: MOP entrega calle pavimentada a habitantes de cantón Amapalita, La Unión

«Para nosotros que residimos en la ‘isla bonita’, sería bueno garantizar el voto en línea. Hacerlo a través de urnas es muy difícil porque vivimos en diferentes puntos de este país», expresó, por su parte Salvador Minero, en representación de los salvadoreños residentes en Belice.

«Para nosotros es conveniente votar desde nuestro dispositivo móvil o computadora. Por nuestro estilo de vida creo que sería lo más adecuado», comentó el representante de la diáspora en Estados Unidos, José Misael Polanco, quien agregó que por no tener horarios fijos de trabajo sería mejor el voto electrónico y no presencial.

Las propuestas fueron hecha durante la jornada de consultas virtuales realizada este sábado por los legisladores de la referida Comisión legislativa, que buscan consolidar las sugerencias de los hermanos en el exterior para implementar la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que garantiza el derecho al voto pasivo y activo de la diáspora.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.